Solicitan respetar los derechos de la comunidad LGBTI

Actualizado
  • 14/05/2020 10:53
Creado
  • 14/05/2020 10:53
El grupo regional de patrocinadores de Onusida sugieren que se protejan los fondos y los programas de VIH, salud sexual y reproductiva

El grupo regional de patrocinadores de Onusida para América Latina y el Caribe solicitaron que los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros e intersexuales (LGBTI) se respeten también durante la cuarentena por la Covid-19.

Entre los patrocinadores se encuentran la Organización Panamericana de la Salud, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) quienes abogaron a los estados de América Latina y el Caribe detener los arrestos a personas en función de su identidad de género, expresión de género u orientación sexual.

En algunos países de la región, algunas de estas medidas se basan en el establecimiento de parámetros de circulación basados en el sexo, como en Panamá y algunas ciudades de Colombia, los que "puede vulnerar de manera directa a la población trans y género diversa, al imponer sanciones o restricciones a la circulación basada en el documento de identidad y no en la identidad de género", señala el grupo regional de patrocinadores de Onusida para América Latina y el Caribe.

Durante los gastos generados por los gobiernos sugieren "se protejan los fondos y los programas de VIH, salud sexual y reproductiva manteniéndolos inclusivos y sensibles a las necesidades de las personas LGBTI y las personas que viven con VIH".

Según los firmantes, la comunidad LGBTI tenía antes de la pandemia problemas asociados a su salud mental y emocional en mayor proporción que la población general, con manifestaciones como depresiones, ansiedad, pensamientos suicidas, entre otros problemas mentales. Este tipo de afectaciones emocionales pueden incrementarse por el confinamiento en soledad, o en grupos familiares en los cuáles pueden experimentar violencia de género, advirtieron a través de un comunicado.

Discriminación

Human Rights Watch ―el organismo internacional dedicado a la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo―, enviaron al presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, una carta el jueves 23 de abril en la cual manifestaba su preocupación ante algunos casos sobre supuesta discriminación ocurridos en el país hacia las personas transgéneros.

El director para las Américas de este organismo, José Miguel Vivanco, explicó que "como consecuencia de la política de cuarentena basada en género, las personas transgénero en Panamá están siendo humilladas y acusadas de violar la ley por ejercer su identidad de género".

Fueron nueve denuncias que recopilaron, entre las cuales se encuentra Mónica, una mujer transgénero de la provincia de Panamá, que fue detenida por policías cuando intentaba entrar a un supermercado en el día designado para que salieran hombres. "Los agentes le manosearon los senos y se burlaron de ella diciéndole que era un hombre mientras la tocaban en la Casa de Justicia Comunitaria de Paz Pedregal", recoge el comunicado. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus