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13 de Jul de 2020

Nacional

Tecnología versus COVID-19, un gran reto para el Tribunal Electoral

Tras limitar la atención presencial a sus usuarios para evitar contagios por COVID-19, el TE implementó la expedición de duplicados de cédula, sin costo alguno

Juncá
El magistrado Juncá informó que en un mes se implementarán los quioscos multiservicios automatizados para solicitar certificados de nacimiento, de defunción y de matrimonio, y otros documetos.Archivo| La Estrella de Panamá

Afrontar la pandemia de coronavirus y reducir la aglomeración de personas para evitar contagios ha sido un gran reto para todos, y para el Tribunal Electoral (TE) no ha sido la excepción.

La entidad ha tenido que implementar diversos procesos tecnológicos para poder prestar sus servicios a la población en medio de la pandemia y evitar aglomeraciones, y próximamente procederá a la instalación de quioscos multiservicios, similares a un cajero automático en donde los usuarios podrán retirar certificados de nacimiento, certificados de defunción y certificados de matrimonio.

Y no solo eso, el proceso de inscripción y renuncia a los partidos políticos, que se ha visto afectado por el COVID-19 se restablecerá y podrá tramitarse en estos mismos quioscos totalmente automatizados.

El magistrado del Tribunal Electoral (TE) Alfredo Juncá, es quien lleva la batuta en la implementación de estos procesos tecnológicos y asegura que la crisis del COVID-19 ha representado un gran reto para la entidad en poder continuar prestando sus servicios a los usuarios.

Aunque ya se están implementando algunos procesos de digitalización en sus servicios porducto de esta pandemia, para Juncá el ícono tecnológico que va a tener la institución durante la llegada a la nueva normalidad de las relaciones sociales, será la implementación de los quioscos multiservicios.

Al respecto, explicó que se está en estos momentos en la etapa de pruebas, para seis servicios distintos, en donde las personas no tendrán que ir a las oficinas del Tribunal Electoral, sino que podrán ir directamente a algunos de los quioscos y solicitar estos certificados y otros documentos que emite esta institución.

“Vamos a extender este servicio a los duplicados de cédula y a la inscripción y renuncia a los partidos políticos, que es algo que no se ha podido realizar obviamente para evitar el problema de las aglomeraciones”, detalló Juncá.

Agregó que el TE está innovando constantemente y se estará implementando un sistema de biometría que ayudará a realizar la identificación ciudadana, primero a través de la huella dactilar y luego con la biometría facial. 

Estos quioscos multiservicios serían ubicados en puntos estratégicos como terminales de transporte, supermercados e incluso en las estaciones del Metro.

“Serán totalmente automatizados, funcionará como un cajero. Es un punto de cobro donde se podrá pagar con tarjeta clave, tarjeta de crédito o con tarjeta de débito. Eso simplifica mucho lo que es el trámite porque se va a tener una facilidad que funciona las 24 horas al día”, informó Juncá.

La próxima semana se iniciarán las pruebas con usuarios y dependiendo de cómo salgan las mismas, el sistema estará ya en implementación dentro de tres semanas a un mes.

Otros sistemas digitalizados

El TE de igual manera, luego de limitar los servicios presenciales a sus usuarios como medida de distanciamiento social, implementó la expedición de los duplicados rápidos de cédula, sin costo alguno.

Este sistema según Juncá ha sido efectivamente utilizado por las personas con cédulas extraviadas o deterioradas, quienes a través de una página web solicitan en línea su duplicado de cédula. Estas cédulas tienen solo una duración de un año.

El TE también estableció el banco de cédulas, lo cual permite a cualquier persona, a través de la página www.dondeestamicedula.com poder solicitar su duplicado, ubicar una cédula perdida si la misma ha sido recuperada y ha sido enviada al Tribunal Electoral También el usuario puede verificar en qué lugar se encuentra esa cédula para poder ir a retirarla, explicó el magistrado Juncá.

De igual forma la entidad ha hecho uso de las plataformas de entrega a domicilio para que las personas, a través de un poder, puedan mandar a retirar sus cédulas a cualquiera de las sedes del Tribunal Electoral y se las pueden llevar a su casa.