Día Mundial Sin Tabaco: Su consumo es factor de riesgo en caso de padecer Covid-19

Actualizado
  • 31/05/2020 13:14
Creado
  • 31/05/2020 13:14
La OMS advirtió que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid-19, ya que ataca los pulmones

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados mundiales celebran el Día Mundial Sin Tabaco, con el objetivo de concienciar sobre los efectos nocivos y letales del tabaco. Este año tiene como lema "Proteger a los jóvenes de la manipulación de la industria y prevenir su consumo de tabaco y nicotina".

De acuerdo con la OMS, el tabaco mata en el mundo a más de ocho millones de personas cada año. Más de siete millones de esas muertes se deben al consumo directo del tabaco y aproximadamente 1.2 millones al humo ajeno al que están expuestos los no fumadores.

Fumar tabaco es un factor de riesgo conocido en muchas infecciones respiratorias que aumenta la gravedad de este tipo de enfermedades. Tras revisar diversos estudios, un grupo de expertos en salud pública reunido por la OMS el 29 de abril de 2020 estableció que los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar síntomas graves en caso de padecer Covid-19, en comparación con los no fumadores. 

El nuevo coronavirus, es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones y el tabaquismo deteriora la función pulmonar, lo que dificulta que el cuerpo luche contra esta y otras enfermedades.

Su consumo es un factor de riesgo importante de enfermedades no transmisibles, como cardiovasculares, cáncer, algunas enfermedades respiratorias, y la diabetes. Las personas que padecen esas enfermedades tienen un mayor riesgo de desarrollar síntomas graves en caso de verse afectadas por la Covid19. 

El tabaquismo es una enfermedad que causa adicción a la nicotina del tabaco, la sustancia psicoactiva más aditiva que existe, incluso mayor que la cocaína y la heroína indicó Gabriel Jaén, médico general de la policlínica "Dr. Blas Daniel Gómez Chetro", de la Caja de Seguro Social, en Arraiján.

Su consumo se relaciona con enfermedades cardiovasculares oncológicas y respiratorias y afecta tanto a los fumadores activos como a los pasivos.

Jaén dijo que los estudios que se han realizado sobre el tema señalan que "aunque el 70% de los fumadores desean dejar de fumar, solo un 3% logra hacerlo sin ayuda, y a pesar de que es una enfermedad prevenible constituye, a nivel mundial, la principal causa de enfermedad y muerte".

Entre los diagnósticos asociados por la adicción al tabaquismo se encuentran más de 25 enfermedades siendo responsable del 90% de las patologías tumorales, 75% de los procesos como bronquitis crónica o enfisema, 33% de las enfermedades cardiovasculares y 25% de los síndromes coronarios agudos señaló el galeno.

La nicotina aumenta la frecuencia cardiaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria, disminuye el apetito y provoca una disminución a la tolerancia de la actividad física por la irritación que causa el humo sobre el tracto respiratorio.

En Panamá, se creó la Ley No.13 del 24 de enero del 2008 que adopta medidas para prevenir, controlar y reducir el consumo de tabaco y su adicción por los efectos nocivos que causa a la salud.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus