Aumentan casos de Covid-19 en las cárceles del país

Actualizado
  • 02/06/2020 00:00
Creado
  • 02/06/2020 00:00
Las cárceles panameñas son terrenos fértiles para el avance del Covid-19. El hacimiento y la insalubridad, elementos que caracterizan los penales del país, alimentan la propagación del virus.

Las cárceles panameñas son terrenos fértiles para el avance del Covid-19. El hacimiento y la insalubridad, elementos que caracterizan los penales del país, alimentan la propagación del virus. En un solo fin de semana se reportaron más de 100 positivos en La Nueva Joya, y suman 664 casos en todo el país.

En La Nueva Joya, ubicada en el corregimiento de Pacora, y con la mayor cantidad de detenidos –4,414, según las estadísticas–, se duplicaron los casos de Covid-19 pasando de 123 el viernes 29 de mayo, a 228 el domingo 1 de junio. De acuerdo con las autoridades de Salud, este repunte se debe a que se realizaron pruebas masivas.

Mientras que en Nueva Esperanza, provincia de Colón, donde se registraron los primeros casos del virus a inicios de abril, aparentemente el brote está controlado. Con un reporte de 26 casos, 15 están recuperados.

En Santiago, Veraguas, con el 64% de la población penitenciaria infectada, se reportó una defunción y otros tres reclusos están hospitalizados. Actualmente, la penitenciaria tiene 313 positivos.

En medio de la pandemia, las autoridades penitenciarias están limitando el ingreso de artículos de higiene y protección personal contra el virus, han denunciado familiares de los detenidos.

En las redes sociales circuló un video donde los detenidos de la cárcel La Nueva Joya y La Joyita sonaban pailas para llamar la atención, por la ausencia de agua durante una semana, en medio de una campaña del Ministerio de Salud que promueve el lavado de manos con agua y jabón para combatir el Covid-19.

En el Centro Femenino Cecilia Orillac se han dado 97 positivos y 20 recuperados, una presa promovía doblar rodillas y clamar al Señor para que sus peticiones fueran escuchadas.

La protesta pacífica sería acompañada del sonido de pailas, sartenes y huelga de hambre. “Nos duele nuestra vida, nuestras familias, nos duele el compañero que murió...”, expresaba la mujer en un video que circuló en redes sociales.

En los centros penitenciarios, también se han reportados 26 custodios y 7 funcionarios infectados. La Dirección General del Sistema Penitenciario anunció que refuerza las medidas para evitar la propagación del nuevo coronavirus en las cárceles del país. Las visitas siguen suspendidas hasta nuevo aviso.

Reporte nacional

El Minsa confirmó este lunes el registro de 374 nuevos casos de Covid-19, que suman un total de 13,837 contagios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus