Rebaja de pena por Covid-19 beneficia a 253 privados de libertad

Actualizado
  • 09/06/2020 15:37
Creado
  • 09/06/2020 15:37
Debido al Covid-19 en las cárceles panameñas se registró un deceso, de un total de 702 casos positivos, de los cuales 200 están activos

Para bajar el hacinamiento en los centros penintenciarios del país, debido al Covid-19, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen autorizó la rebaja de pena y, con ello, la liberación de 253 privados de libertad de diversas cárceles del país.

La medida informada por la Dirección General del Sistema Penintenciario del Ministerio de Gobierno (Mingob) benefició a expresidiarios que pagaban una condena en: Los Algarrobos, Deborah en Bocas del Toro, Cefere, Chiriquí, Chitré, Penonomé, Santiago y La Joya.

Los decretos firmados por Cortizo Cohen son en base en el artículo 184 numeral 12 de la Constitución Política, el cual establece que es facultad del Presidente de la República con el Ministro (a) de Gobierno, decretar rebajas de pena a los reos por delitos comunes.

Que de acuerdo con la Ley 55 del 2003, que reorganiza el Sistema Penitenciario, reglamentada por el Decreto Ejecutivo 393 del 2005, la entidad a través de las Juntas Técnicas, evaluaron a un grupo de personas privadas de libertad, candidatas a ser beneficiadas con rebajas de pena.

Las rebajas están respaldadas en:

Previo a la rebaja de pena, el Mingob publicó seis listas con los posibles candidatos, la publicación obedece a lo dispuesto en la Ley 31 de 28 de mayo 1998, de protección a las víctimas del delito y se da a conocer el presente listado por tres días consecutivos.

No obstante, las víctimas de estos candidatos pueden presentar por escrito las oposiciones a dicha medida al correo electrónico: ‪‪sistemapenitenciario@mingob.gob.pa‬‬‬

Además, las listas están colgadas en la página web ‪www.mingob.gob.pa y publicadas en un diario nacional, para tales efectos la entidad solicitaba a la población que se mantuviera pendiente. Los requisitos de aplicación a esta medida evolucionan de forma controlada mientras se perdure la pandemia.

CONTAGIOS

Independientemente de los esfuerzos para reducir el hacinamiento, la DGSP ha registrado un total de 702 casos positivos con Covid-19, de los cuales 200 casos son activos, y se han recuperados los 501 restantes.

Del total de casos, en días pasados se registró la muerte de un recluso de la cárcel de Santiago, en la provincia de Veraguas; mientras que mantienen a otro privado en calidad de hospitalización.

En números, la cárcel Nueva Esperanza, en la provincia de Colón tiene 6 casos; el Centro Femenino de Rehabilitación, cuenta con tres casos; la cárcel de Santiago, con 94 y en La Nueva Joya, otros 97 casos.

Las autoridades han informado que los 200 infectados activos con el nuevo coronavirus permanecieron 14 días de cuarentena y luego 14 días adicionales en recuperación

Otros 115 presos de La Nueva Joya se encuentran aislados en el Centro de Cumplimiento de Jóvenes en Las Garzas, en Pacora bajo supervisión médica, mientras que 112 están aislados en el mismo penal junto con dos médicos, según las fuentes oficiales.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus