'Los hoteles-hospital han ayudado a salvar la vida de cientos, tal vez de miles de panameños'

Actualizado
  • 17/06/2020 00:00
Creado
  • 17/06/2020 00:00
El costo promedio por cama es de $11.00. La opción frenó los índices de contagio en la Fuerza Pública, pacientes y personal de Salud

Everardo De León De La Rosa, director administrativo en el Ministerio de la Presidencia, comparte en una entrevista en torno a elementos de estrategia y planificación para enfrentar la crisis sanitaria producto de la pandemia, en Panamá.

Everardo De León, director administrativo del Ministerio de la Presidencia.
¿Qué tan rápido actuó Panamá para hacer frente a la pandemia de la covid-19?

Sacamos el mayor provecho posible del hecho de ser el país número 112 al que llegaba la covid-19, para poder enfrentar sus efectos de la mejor manera posible.

¿Sobre qué experiencias se planificaron las acciones locales a tomar en este caso?

Vimos que en Italia el hecho de convocar a los pacientes sospechosos de la covid-19, para hacerse las pruebas en los centros de salud, compartiendo las mismas salas de espera con pacientes crónicos o de enfermedades estacionales, terminó por contaminar los espacios para el tratamiento de la población que no padecía dicha enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus. Por eso, en la primera fase de la presencia del virus en Panamá, el Minsa se desplazaba a los hogares de los posibles afectados, evitando la difusión del virus. Luego, cuando la enfermedad fue avanzando, se colocaron a las afueras de los centros de salud módulos de atención externa para la detección de la covid-19 y, posteriormente se sumó el autorrápido, ubicado en el Centro de Convenciones Atlapa, para lograr la masificación de las pruebas, al tiempo de prevenir de manera eficiente, que no se multiplicara el virus.

¿Por qué se adoptó el hisopado en vez del examen de sangre?

El caso español fue otro referente, esta vez para entender las diferencias entre las pruebas moleculares y las pruebas rápidas. En España, durante la primera fase de la infección, con el objetivo de masificar la toma de pruebas, fueron utilizadas pruebas rápidas. Su problema es que solo detectan la presencia del virus una vez que el sujeto ha generado anticuerpos, lo que ocurre después del día 5 de la infección. Muchos españoles fueron diagnosticados negativamente, porque se tomaron la prueba sin saber ni ellos ni las autoridades antes del día 5 de su infección, y se les permitió continuar circulando sin restricción. Esto masificó el contagio hasta generar un brote que desbordó la capacidad de respuestas del sistema sanitario. A la luz de esta experiencia, el presidente Laurentino Cortizo dispuso que, para la detección de la covid-19 en el país, solo fueran utilizadas pruebas “PCR”, que consisten en el hisopado nasal, las cuales detectan la presencia del virus desde el primer momento de infección y ofrecen un margen de seguridad plenamente superior a las pruebas rápidas, si bien el resultado toma más tiempo.

Corea del Sur pudo mostrar éxitos tempranos gracias a la masificación de pruebas. ¿Cómo lo analizaron ustedes?

El país asiático es el referente mundial en la masificación de pruebas para la detección temprana de la covid-19 y la trazabilidad de las infecciones, en el momento de máxima toma de pruebas. De hecho, llegó a aplicar 300 pruebas por cada 100 mil habitantes al día, alrededor de 150,000 pruebas diarias. En Panamá actualmente hacemos un promedio de 1,600 pruebas al día, lo que equivale a 400 pruebas diarias por cada 100 mil habitantes. Por esto se puede afirmar que Panamá es uno de los países que más pruebas hace en el mundo, con relación a su población.

¿Qué valoración hacen del resultado de esa combinación de estrategias?

Esa combinación, como usted dice, nos permitió demarcar mucho mejor las condiciones de entrada del virus al país. El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud se convirtió en el primero en Centroamérica en sintetizar el genoma completo del virus. Nos permitió iniciar el tratamiento con hidroxicloroquina y esteroides más temprano y nos llevó a aprender distintas formas para evitar que los pacientes llegaran a cuidados intensivos y así salvar vidas y mantener nuestra tasa de mortalidad en la mitad del promedio mundial.

¿Que llevó al gobierno a utilizar los llamados hoteles-hospital?

Otra referencia global. En Singapur, las autoridades de salud, para asegurarse de que los pacientes positivos con la covid-19 cumplieran con las restricciones de movilidad, tuvieran un monitoreo efectivo de sus síntomas y recibieran el tratamiento necesario para no empeorar, se recurrió a hoteles adaptados para llevar cuidados hospitalarios. En Panamá rápidamente se implementó esta estrategia.

¿Cómo se establecieron las categorías de uso para esta modalidad?

En una primera fase fueron seleccionados los casos positivos con condiciones de riesgo: mayores de 60 años, con padecimientos cardíacos, hipertensión y con enfermedades base que necesitaran un tratamiento especializado. Al ser internados en estos espacios, recibían tratamiento desde el principio, sus signos vitales eran monitoreados por personal de Salud de manera constante y recibían una alimentación balanceada con tres comidas al día. Permanecer en estos espacios facilitaba su traslado inmediato a centros de salud, en caso de ser necesario, y también hacía eficiente el uso del tiempo por parte del personal de Salud en cuanto a atención y supervisión.

Entiendo que también se acogió a pacientes con vulnerabilidad social.

Así fue y es un aspecto poco conocido. En una fase, se ampliaron los criterios de inclusión a pacientes con vulnerabilidad social, esto es, personas que por motivos ajenos a su voluntad no pudieran mantener aislamiento social del resto de los miembros de su familia. Así, pacientes diagnosticados como positivos en viviendas multifamiliares, eran incluidos en el protocolo para ser atendidos en los hoteles- hospital. A raíz del éxito en el tratamiento preventivo, también fue bajada la edad de inclusión de pacientes en condición de riesgo a los mayores de 40 años, que padecieran hipertensión, enfermedades cardíacas y padecimientos de base que pudieran agravarse con la covid-19.

¿Cómo negociaron con el sector hotelero?

Este programa fue posible gracias a la solidaridad de los empresarios hoteleros que ofrecieron las habitaciones a un costo promedio de 22 dólares la noche, lo que dividido entre dos camas en cada cuarto da un promedio de 11 dólares por cama. Es importante señalar que dichos costos pueden bajar todavía más, en virtud de que durante este período los hoteles han tenido una facturación menor en concepto de los servicios de agua y luz. De hecho, algunos donaron el uso de las habitaciones a cambio del pago de las facturas mencionadas durante el tiempo de ocupación, algo referencial como solución a una crisis sin precedentes. Cabe mencionar que las entidades solicitantes para uso de los hoteles, como el Minsa y el Minseg, una vez cumplido los criterios de compras covid-19, subirán en Panamá Compra los contratos respectivos.

¿Cuál es el balance sobre este aspecto del manejo de la pandemia en el país?

Consideramos que además de evitar que el sistema de salud se saturara y colapsara y, de garantizar la atención y el monitoreo que mantuvo y mantiene con vida a muchos panameños, este apoyo de los hoteleros representó también un auxilio económico para sus empleados, los cuales se presentaron de manera voluntaria a trabajar para darle apoyo a los técnicos y el personal de Salud. De igual modo, garantizó que pudiéramos integrar una red de más de 1,000 habitaciones a nivel nacional, puestas a disposición del sistema de Salud. También hay que destacar el rol de los hoteles que permitieron que miembros de la Fuerza Pública, pacientes y personal de Salud, se quedaran a vivir en sus habitaciones, para evitar regresar a casa y potencialmente contagiar a sus familiares. Esta muestra de solidaridad frenó la cadena de contagios que se experimentaba en los hogares de estas personas. Puede afirmarse de manera rotunda que los hoteles-hospital han ayudado a salvar la vida de cientos, tal vez de miles de panameños.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus