Minsa sanciona con $50 mil al PRD por violar medidas sanitarias

Actualizado
  • 19/06/2020 13:50
Creado
  • 19/06/2020 13:50
El Ministerio de Salud impuso una multa al partido gobernante y al restaurante Jimmy por incumplir las normas establecidas para enfrentar la pandemia de la covid-19

El Ministerio de Salud (Minsa) sancionó con $50,000 al oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD) y con una monto similar al restaurante Parrillada Jimmy por la reunión de este jueves de los diputados del colectivo, en la que participó, además, la ministra de Trabajo, Doris Zapata.

Ambas sanciones fueron informadas por el Minsa, mediante un comunicado, en el que pide a la población a no exponerse a aglomeraciones que pueden poner en mayor riesgo su salud en función a la exposición del nuevo coronavirus.

“Al incremento los casos que se vienen registrando en el país requieren que todos unidos hagamos el mejor esfuerzo para salvar vida. En este sentido el Minsa recalca que no habrá fueros ni privilegios ante el incumplimiento de las disposiciones legales que emanan de esta autoridad, dirigidas a mitigar la propagación de un virus silencioso pero mortal”; agrega el comunicado.

Poco antes de que se conociera la decisión del Minsa, el secretario general del PRD, Pedro Miguel González pidió disculpas en nombre del colectivo "tanto a la ciudadanía como a la familia Koumanis, dueños del restaurante Parrillada Jimmy por esta situación tan penosa e incomoda".

La reunión del PRD en el restaurante, provocó protestas e indignación fuera del local, además de una lluvia de críticas en redes sociales,  que se cuestionaban el incumpliendo de las medidas de cuarentena -a la que todos los ciudadanos están obligados a cumplir- y que obligan a los comercios de restaurantes permanecer cerrados. También están prohibidas las reuniones de más de 10 personas en un mismo espacio físico.

Comunicado donde informa sobre sanción para el PRD.

Mientras tanto, la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (ARAP), mediante un comunicado repudió la reunión PRD, ya que la actitud de quienes participaron en dicho encuentro demuestra “desprecio, no solo por la crisis sanitaria que vive el país, sino también por la falta de solidaridad hacia todos los sectores de la gastronomía” que han cerrados sus locales por disposiciones del Gobierno.

Domingo de Obaldía, presidente de la ARAP aclaró plasmaron en un comunicado conjunto que les "resulta imposible superar el nivel de hastío e indignación al ver cómo lo administradores de un tradicional restaurante, conocido por sus vínculos políticos a un partido, se burlan de un país entero", al tiempo que solicitaron al Minsa una amonestación a los diputados por infringir las normas sanitarias. 

El restaurante es propiedad de la familia Koumanis. Angelo Koumanis Androutsos, quien falleció en mayo del año pasado, es suegro del ex-ministro de Seguridad y miembro del PRD, Rolando Mirones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus