Temas Especiales

09 de Aug de 2020

Nacional

Gobierno extenderá el subsidio eléctrico por tres meses

El Estado pagará más de $250 millones en subsidio eléctrico otorgado a la población panameña en 2020

El Gobierno Nacional extenderá el subsidio eléctrico extraordinario, otorgado en medio de la pandemia de la covid-19, por tres meses.

Cada seis meses, el Gobierno panameño actualiza la tarifa eléctrica.Archivo La Estrella de Panamá

Así lo confirmó a La Estrella de Panamá una fuente del Consejo de Gabinete. “Será un aporte extraordinario a los que menos consumen y se verá reflejado en su factura”, indicó la fuente.

El Estado pagará más de $250 millones en subsidio eléctrico otorgado a la población panameña en 2020.

Inicialmente, el presupuesto estatal contemplaba un subsidio de $60 millones para el Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), que beneficia a 835 mil clientes que consumen menos de 300 kilovatios mensuales.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional destinó $52 millones para el Fondo Tarifario del Occidente (FTO), para 165 mil clientes, es decir, el 100% de la población de la provincia de Chiriquí. Y estima que el subsidio eléctrico extraordinario, para paliar el impacto de la pandemia, alcanzará los $150 millones para finales de año.

En el mes de marzo, con la llegada del SARS-CoV-2 a Panamá y la imposición de la cuarentena total, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, anunció que el subsidio aumentaría de 30% al 50% para los clientes que consumen menos de 300 kilovatios mensuales por un periodo de cuatro meses, que vence el próximo 30 de junio de 2020.

El beneficio se extendía a los clientes que consumen entre 301 y 1,000 kilovatios mensuales, que anteriormente no recibían subsidio, con un 30% de descuento de la factura.

Sinsabores

Una de las quejas más constantes de los clientes ha sido los exorbitantes aumentos experimentados en la facturación de la electricidad, en medio de la crisis sanitaria.

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep) ha atendido a más de 8 mil usuarios de los servicios de energía, agua potable y telecomunicaciones desde que inició la emergencia sanitaria de la covid-19, a través de sus plataformas virtuales, según datos estadísticos de esta entidad.

De acuerdo con el informe, del 18 al 31 de marzo se atendió a 673 usuarios, mientras que en el mes de abril, un total de 4,137, y otras 3,304 hasta el cierre del 18 de mayo, para un total de 8,114 atenciones.

Cada seis meses, el Gobierno panameño actualiza la tarifa eléctrica. En los próximos días, antes del 30 de junio, las autoridades anunciarán las nuevas tarifas de electricidad para los próximos seis meses.