Adecúan sala para pacientes con covid-19 en la Especializada de la CSS

Actualizado
  • 28/06/2020 15:15
Creado
  • 28/06/2020 15:15
La semana pasada detectaron covid-19 a 21 pacientes, 16 de la sala de hematología y cinco de un total de seis de semi-intensivo de cardiología

En medio de un recorrido por el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid, de la Caja de Seguro Social (CSS) este domingo, Enrique Lau Cortés, director general de esa institución, mostró a los medios de comunicación una sala adecuada para pacientes con covid-19, con las primeras 16 de un total de 30 camas que habrán.

La adecuación se da por el incremento de casos positivos en el país, los cuales seguirán aumentando toda vez que las autoridades de salud ordenaran detectar estos positivos de casa en casa, lo que  a su vez, representa un aumento en el número de personas contagiadas.  

Inclusive comentó Lau Cortés la semana detectaron dos conglomerados con covid-19 en ese hospital, entre ellos, personal de salud y pacientes que estaban hospitalizados en las salas de hematología y semi-intensivo de cardiología.

En ambos casos —aclaró— han procedido con los protocolos. En el caso de hematología "desde abril la fuente de transmisión inicial fue comunitaria y la semana pasada se dieron cuatro casos de transmisión nosocomial, por lo que se procedido a hisopar a los 30 pacientes de la sala, donde 16 dieron positivo; esos pacientes fueron trasladados a la sala covid-19, los 14 restantes están en proceso de ser movilizados a un área diseñada para ellos", indicó Lau Cortés.

Agregó que "al desocuparse la sala se procederá con la descontaminación para su posterior utilización. En esa misma sala también dieron positivo al covid-19 cuatro trabajadores de salud, los cuales están en aislamientos y se han identificado, los posibles contactos".

Mientras tanto, en la sala de semi-intensivo de cardiología donde habían seis pacientes hospitalizados, cinco dieron positivo a la prueba y además han detectado a personal de salud contagiado, destacó Gladys Guerrero, coordinadora nacional de Infecciones Nosocomiales de la CSS. 

Explicó a los medios que están dándole seguimiento a los pacientes negativos, para proceder con la limpieza profunda de esa sala y su posterior uso, siguiendo los procedimientos de sanitización del espacio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus