Lau Cortés confirma contagio nosocomial del Covid-19

Actualizado
  • 29/06/2020 00:00
Creado
  • 29/06/2020 00:00
El director de la Caja Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés reveló que la situación de los hospitales es más grave de lo anunciado por los médicos asesores del nuevo eje temático contra Covid 19, al señalar que se ha detectado una transmisión nosocomial en el Complejo Hospitalario.

El director de la Caja Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés reveló que la situación de los hospitales es más grave de lo anunciado por los médicos asesores del nuevo eje temático contra Covid 19, al señalar que se ha detectado una transmisión nosocomial en el Complejo Hospitalario.

Los hospitales se están quedando sin camas para atender a los pacientes con Covid-19.

El anunció de Lau Cortés se dio en medio de un recorrido con periodistas locales en el Complejo Hospitalario de la CSS, donde reveló que la semana pasada se detectaron dos conglomerados de Covid 19 en este hospital, uno del personal de salud y el otro de pacientes hospitalizados en la sala de hematología y semi intensivo de cardiología.

Desde abril la fuente de transmisión inicial fue comunitaria y la semana pasada se dieron cuatro casos de transmisión nosocomial”, dijo Lau Cortés al agregar que se procedió a realizar muestras de hisopado a 30 pacientes y 16 han resultado positivos.

A ello se suma que en estos momentos no hay camas disponibles en la unidad de cuidados intensivo de los hospitales de las regiones de Panamá y Panamá Oeste, donde hay un mayor número de casos por el Covid 19, según lo describe Julio Sandoval, quien está a cargo de la capacidad hospitalaria, dentro del nuevo equipo de asesores denominado Comité de Ejes Temático.

Comentó el médico que la situación de las otras salas de hospitalización ocupadas por pacientes con Covid 19 es igual “la capacidad hospitalaria alcanzó su máximo nivel”, anunció como forma de un llamado a la población para que se entienda la gravedad de la crisis sanitaria.

Las autoridades de salud habían contemplado esta situación y por ello se construyó el hospital modular Panamá Solidario, pero a pocos días de su apertura también “empezó a llenarse”, dijo Sandoval.

Estos informes son corroborados por las propias autoridades de salud, por ejemplo, el director de la Caja de Seguro Social (CSS) Enrique Lau, dijo que para enfrentar el problema se ha adecuado una sala de hospitalización con 16 camas para pacientes con Covid 19 y que la meta es aumentarlo a 30 camas.

Reynaldo Chandler, médico neumólogo e internista, reveló a la Estrella de Panamá “hay una enorme presión, porque hay otras patologías que se beneficiarían de una hospitalización y que no se puede porque no hay cama”, a ello se suma el hecho del que el personal de salud que está atendidos a los pacientes, es el mismo que comenzó enfrentando la crisis desde el mes de marzo.

Detalló que a veces en un turno queda un camillero para atender varias salas de hospitalización, o queda una sola enfermera y un médico para atender 30 pacientes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus