Trabajadores de los aeropuertos inician protestas en contra de la suspensión de contratos

Actualizado
  • 06/07/2020 16:30
Creado
  • 06/07/2020 16:30
Trabajadores de Tocumen, Panamá Pacífico, Colón, Río Hato y David piden al Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. que busque solución sin afectar

En medio de consignas, este lunes, los trabajadores de los aeropuertos de Tocumen, Panamá Pacífico, Colón, Río Hato y David salieron a protestar en rechazo a la suspensión de contratos que anunció internamente, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, S.A. (AITSA).

Los trabajadores están siendo representados por el sindicato Unión de Trabajadores Aeroportuarios de Panamá (UTAP), para que AITSA busque otra solución sin afectar los ingresos de los trabajadores, quienes ya han cedido voluntariamente en mayo y junio el 50% de sus ingresos, con la reducción de jornada laboral, así como de algunos logros de la pasada convención colectiva.

Los trabajadores del aeropuerto Scarlett Martínez, en Río Hato también rechazan la suspensiones de contrato.

Ramón Sánchez, secretario general de la UTAP, manifestó que tuvo un acercamiento con la vicepresidencia de Recursos Humanos de AITSA, para informarles que la lucha no es encontra de la empresa sino que buscan la mediación de Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) ante el Ejecutivo y esté nos ayude".

Sánchez recordó que en mayo y junio voluntariamente acordaron con la AITSA una reducción del 50% en la jornada, y con ello, sus ingresos también bajaron, pero la empresa no tuvo que suspender contratos. "Si tenemos que mantenernos cobrando el 50% lo haremos, pero no suspendan los contratos", afirmó.

El representante de la UTAP manifestó que "hasta ahora el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen dijo que los altos cargos de los funcionarios tendrán una descuento un poco mayor en sus salarios; sin embargo, hace dos meses eso ya lo vienen haciendo desde los trabajadores más humildes a los de gerencia de AITSA. Ya hemos demostrado una reducción voluntaria y del 50% de nuestros ingresos".

Los trabajadores del Aeropuerto de Colón, Enrique Adolfo Jiménez.

"No demos permitir que la empresa envíe a un número indeterminado de colaboradores para sus casas, creemos que será a la mitad, lo que es injusto, ya que todos nos hemos sacrificado y hemos postergado beneficios y perdido otros", aseveró.

Según Sánchez al ser AITSA una empresa pública, el Gobierno podría tenderle un apoyo financiero. "Solo en 2019, el aeropuerto aportó a las arcas del Estado la suma de $50 millones, lo justo sería ahora recibir un apoyo solidario del Gobierno. Somo trabajadores que estamos a la altura, contamos con la madurez de enfrentar la situación que nos ha afectado a todos, pero tenemos la sensatez para también pedir apoyo y que a los compañeros se les mande para sus casas sin dinero", concluyó el representante de UTAP.

Trabajadores aeroportuarios de Enrique Malek, en David, provincia de Chiriquí.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus