Varela aún no concluye la maratónica indagatoria por el caso Odebrecht

Actualizado
  • 08/07/2020 00:00
Creado
  • 08/07/2020 00:00
Al expresidente se le acusa de recibir donaciones para dos campañas electorales del Partido Panameñista

El expresidente Juan Carlos Varela aún no concluye la maratónica indagatoria por el caso Odebrecht, después de dos citaciones de casi 9 horas para responder a los cuestionamientos de la fiscal especializada Anticorrupción Ruth Morcillo.

La diligencia, que va para su tercer día, es por los cargos de lavado de dinero que se le han formulado al exmandatario, que le ha llevado a una medida cautelar de impedimento de salida del país y reportarse los días 30 de cada mes.

Una fuente judicial reveló que en la citación de este martes 7 de julio, Varela presentó documentación a la fiscal Morcillo, para argumentar que el dinero recibido por la constructora era donaciones.

Al expresidente se le acusa de recibir donaciones para dos campañas electorales del Partido Panameñista.

Varela ha reiterado a los periodistas, apostados en el edificio Avesa, que está a disposición de la justicia. “Un hombre honesto no huye, da la cara a la justicia”, sostuvo ante el cuestionamiento de los periodistas sobre el dinero que recibió de la constructora brasileña, protagonista del mayor escándalo de corrupción de la región latinoamericana.

Varela se describió a sí mismo como un panameño más que estaba respondiendo por su vida pública, a pesar de los momentos críticos que vive el país por la pandemia.

“Para mí no existe mejor forma de defender la honra que presentarse ante las autoridades a responder cualquier cuestionamiento que tengan sobre la vida pública de uno”, agregó el expresidente.

De acuerdo con las investigaciones, Odebrecht transfirió $6.7 millones a cuentas relacionadas al Partido Panameñista o a miembros del colectivo a través del médico y excónsul Jaime Lasso, quien fungió como colector de fondos para las campañas de 2009, cuando en alianza con Cambio Democrático (CD), Varela alcanzó la vicepresidencia del país.

Las confesiones del médico y excónsul indican que el dinero de la constructora fue depositado en la cuenta de Fundación Don James en Estados Unidos, cuyo firmante era Jaime Lasso. Posteriormente, los fondos fueron transferidos al candidato panameñista.

Para las elecciones de mayo de 2014, cuando Varela ganó la presidencia, la empresa se encargó de pagar a algunos proveedores de artículos promocionales que emplearon los candidatos a puestos de elección popular.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus