Hermanos Martinelli tienen 'carnet' del Parlacen, 'no pasaporte diplomático'

Actualizado
  • 09/07/2020 10:15
Creado
  • 09/07/2020 10:15
El director de la Autoridad de Pasaportes de Panamá, Omar Ahumada, aclaró que los hijos del expresidente Ricardo Martinelli tienen un "carnet de identificación" del Parlacen

El director de la Autoridad de Pasaportes de Panamá (APAP), Omar Ahumada, informó que los hermanos Ricardo Alberto Martinelli y Luis Enrique Martinelli –hijos del expresidente de la República, Ricardo Martinelli- no tienen pasaportes diplomáticos sino un "carnet" del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"Vuelvo y reiteró, según nuestros registros, estas dos personas, los hermanos Martinelli no tienen pasaporte diplomático expedido por la Autoridad de Pasaportes", remarcó el funcionario, este jueves, a Telemetro.

Ahumada aclaró que: "Como parte de la investigación que hemos realizado, tenemos entendido que es como una especie de identificación que expide el Parlacen a sus miembros, es como un carnet que tiene forma de un librito pero no es un pasaporte".

Los hijos del exmandatario fueron detenidos, este lunes, en el Aeropuerto Internacional La Aurora, ubicado en ciudad de Guatemala, cuando pasaron por el Departamento de Inmigración antes de abordar un avión rumbo a Panamá.

La captura de los hermanos se acredita por una orden de extradición que solicita los Estados Unidos, firmada por la jueza Shirlly Johanna Maldonado Velásquez, el 3 de julio, por supuesto lavado de dinero de la constructora brasileña Odebrecht, en bancos de Nueva York.

Durante la detención, circuló un vídeo en redes sociales donde se muestra a los Martinelli sentados. En una mesa, cercana a ellos, reposa un documento que dice "Parlamento Centroamericano".

Ante la incertidumbre, la Autoridad de Pasaportes de Panamá aclaró este miércoles que los pasaportes emitidos para Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares son ordinarios, y fueron tramitados en el consulado de Miami.

Los hermanos Martinelli son solicitados en Panamá por la Fiscalía Especial Anticorrupción, para que comparezcan por el caso de sobornos entregados por la empresa Odebrecht en Panamá y por el caso Blue Apple. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus