Liberan más de 350 neonatos de tortuga lora nacidos en el Refugio La Barqueta

Actualizado
  • 20/07/2020 14:39
Creado
  • 20/07/2020 14:39
Tras la primera colecta, el pasado 05 de junio, los guardaparques a través de los patrullajes han logrado sembrar 6,339 huevos de tortuga lora los cuales ya están en proceso de nacer

El vivero de tortugas construido por los guardaparques en las inmediaciones del puesto de control del Refugio de Vida Silvestre La Barqueta (RVSLB), ubicado en el distrito de Alanje, provincia de Chiriquí, rinde resultados en la conservación de la tortuga lora (Lepidochelys olivácea), con la eclosión de y liberación de más de 350 neonatos.

El vivero institucional construido con la colaboración de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de la Regional del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) registra desde el pasado viernes, 17 de julio hasta hoy, lunes, 20 de julio, la liberación de 362 neonatos; en la primera jornada liberaron 100 especímenes.

Tras la primera colecta, el pasado 05 de junio, los guardaparques a través de los patrullajes han logrado sembrar 6,339 huevos de tortuga lora los cuales ya están en proceso de eclosionar o nacer.

“La capacidad del vivero es para 109 nidos, a la fecha llevamos 62 nidos establecidos; pero se estará trabajando en los próximos días en la construcción de otro, ya que en poco tiempo se nos ha quedado pequeño siendo esto un buen indicativo en cuanto a cantidad de individuos que llegan a desovar”, explicó José Araúz, jefe del RVSLB.

La estructura confeccionada a base de materiales reciclados y se construyó a finales de mayo e inicio de junio; con capacidad para más de 100 nidos, en cada uno se depositan entre 100 y 130 huevos aproximadamente, es decir, que este espacio puede albergar alrededor de 10,000 huevos.

El RVSLB es un sitio es de gran importancia para la anidación de tortugas marinas, principalmente de la tortuga lora.

La estructura fue levantada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente como compromiso de la conservación del recurso natural por parte de los técnicos, guardaparques en colaboración con el MiAmbiente.

Estadísticas de Biodiversidad revelan que los últimos dos años en el RVSLB se ha liberado 5,203 neonatos de tortugas lora, que nacieron en viveros de voluntarios estratégicos; pero a partir de hoy son custodiado por los guardaparques y técnicos de biodiversidad de la entidad rectora del ambiente en el país.

LA TORTUGA LORA

Tortuga Golfina ó Lora (Lepidochelys olivacea) es considerada una especie vulnerable, es la única que sólo visita la costa del pacífico panameño.

Ellas son omnívoras, alimentándose de cangrejos, camarones, langostas de roca, la vegetación marina, algas, caracoles, peces y pequeños invertebrados; además de que lo hacen en aguas poco profundas.

Su distribución incluye la mayor parte de los mares tropicales del mundo. Es en estas regiones donde cría. También se encuentra en mares de regiones subtropicales que usa para sus movimientos migratorios.

Su vulnerabilidad es catalogada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, (UICN).

A demás de la tortuga golfina o lora (Lepidochelys olivácea), en Panamá desovan cinco de las siete especies de tortugas marinas que existen en el mundo: tortuga verde (Chelonia mydas), tortuga caguama (Caretta caretta), tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y tortuga canal o baula ( Dermochelys coriácea), todas en peligro de extinción en el mundo, por ello su importancia de conservación.

Liberación de neonatos de tortuga golfina o lora (Lepidochelys olivácea)
Lo Nuevo
comments powered by Disqus