A 1,294 incrementa la cifra de fallecidos por covid-19

Actualizado
  • 26/07/2020 18:50
Creado
  • 26/07/2020 18:50
Los casos activos suman 24,871. En aislamiento domiciliario se reportan 23,483 personas, de los cuales 22,803 se encuentran en casa y 680 en hoteles

Un total de 19 muertes por covid-19 se registraron este domingo 26 de julio, según el reporte epidemiológico del Ministerio de Salud (Minsa), que suman un acumulado de 1,294 hasta la fecha.

Según el reporte, se registraron 1,432 nuevos infectados, para un total de 60,296 casos. Para esta fecha se aplicaron 4,308 pruebas. El porcentaje de positividad es de 33 % y el de letalidad, del  2.1%.

De igual manera, se contabilizan 34,131 pacientes recuperados.

Los casos activos suman 24,871. En aislamiento domiciliario se reportan 23,483 personas, de las cuales 22,803 se encuentran en casa y 680 en hoteles. 

Los pacientes hospitalizados son 1,388 y de ellos 1,237 se encuentran en sala y 151 en UCI.

Acuerdo con personal médico del HSMA  

El Minsa también informó sobre los acuerdos pactados con personal médico del Hospital San Miguel Arcángel (HSMA), quienes exigían respuestas en materia de pagos atrasados y el suministro de insumos. 

Este sector sostuvo una reunión con el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, quien se comprometió a gestionar los traslados de partidas para adquirir los insumos y hacer los trámites para que se puedan realizar de manera directa los trámites de compras, incluso restableciendo la oficina del Control Fiscal de la Contraloría General de la República que había sido eliminada del hospital.

Sobre el tema del recurso humano, se acordó el nombramiento de personal para las diferentes áreas del hospital, reforzando el equipo para el combate a la covid-19 y las áreas de no covid-19, ya que algunas personas por diversas causas han dejado sus puestos.

También se acordó agilizar los trámites para el pago de sobretiempos, que se han registrado y que no se han cancelado por fallos de la unidad gestora como por retraso en los entes correspondientes por razón de la pandemia.

El ministro dijo además que se harán todos los esfuerzos para mantener de manera continua el equipo de protección médica que se requiere para la atención de los pacientes afectados por la COVID-19.

Además se acordó agilizar los trámites con el MEF y la Contraloría General de la República con relación al pago atrasado de cierto personal, debido a algunas situaciones con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pues sus demandas son genuinas, dijo el ministro.

Tras la reunión, Fabiola Cárdenas, vocera del personal médico dijo se mostró satisfecha por las respuestas brindadas por el ministro, la viceministra Ivette Berrío y parte de su equipo de trabajo.

Calificó la reunión como “bastante satisfactoria y sobre todo provechosa” y dijo que la ve como el inicio de una muy buena negociación que valió la pena.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus