Temas Especiales

22 de Oct de 2020

Nacional

Panamá conversa con Cuba la contratación de médicos para combatir la covid-19

Parte de los médicos especialistas que se estarían contratando, son miembros del equipo que estuvo en Italia cooperando  en la lucha contra la pandemia

Laurentino Cortizo, presidente de Panamá.
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá.Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

Panamá está en la última fase para llegar a un acuerdo con el Gobierno de Cuba para la contratación de médicos especialistas, que reforzarán la atención de pacientes de covid-19.

“Estamos tratando de llegar a un acuerdo con los médicos cubanos, para fortalecer a los trabajadores de salud”, aseguró Laurentino Cortizo, presidente de Panamá.

Panamá en julio convocó a la contratación de médicos especialistas extranjeros ante la falta de personal en el país.

Panamá abre las puertas a médicos extranjeros ante la pandemia

Lee más

Los médicos que se estarían contratando son parte del equipo que estuvo en Italia apoyando al país para combatir el covid-19.

Para este martes, Cuba cumplió cinco meses de que se reportar el primer caso en la isla, logrando reducir al mínimo al cantidad de infecciones. El país caribeño es de las pocas naciones de la región, junto a Uruguay, que ha logrado contener con éxito el avance de la covid-19 en su territorio.

En tanto en Panamá, se contabilizan 50,665 pacientes recuperados, 1,115 casos positivos nuevos, para un total acumulado de 76,464.

A la fecha se aplicaron 3,037 pruebas, para un porcentaje de positividad de 36 % y se han registrado 16 nuevas defunciones, que totalizan 1,680 acumuladas y una letalidad del 2.2 %.

Los casos activos suman 24,119 En aislamiento domiciliario se reportan 22,450 personas, de los cuales 21,872 se encuentran en casa y 578 en hoteles.

Los hospitalizados suman 1,669 y de ellos 1,509 se encuentran en sala y 160 en UCI.

Ante la necesidad de incrementar la fuerza laboral en áreas de atención especializada y no especializada en los hospitales públicos, el Gobierno de Panamá tomó la decisión de autorizar la contratación de médicos panameños por servicios profesionales. Médicos que ejercen en el sector privado y que podrán hacer turnos en el sector público.

La contratación se daría por servicios profesionales y con emolumentos equivalentes al pago de turnos que ejerzan en el sector privado.

Este tipo de contratación se daría únicamente en el caso que se hubiera cumplido con el orden de prelación establecido por el Decreto Ejecutivo N° 330 del 8 noviembre de 2017, el cual da preferencia a los médicos de la unidad ejecutora y la región en que se requiera la contratación.

Las disposiciones establecidas mediante este Decreto Ejecutivo únicamente tendrán efecto mientras subsista la declaración de Emergencia Nacional por la pandemia.

Los trabajos en las instalaciones del antiguo Centro de Convenciones Figali, ubicadas en el área de Amador, están  por concluirse. El lugar será utilizado para la instalación de 160 camas, monitores y demás equipo que se requiere para la atención a pacientes leves o moderados de la covid-19.

Este centro está dividido en cuatro salas, cada una de ellas con capacidad de 40 camas. Tres para pacientes leves o moderados una cuarta que será la Unidad de Cuidados Respiratorios (UCRE) que brindará un nivel más especializado para los que requieran mayor atención.

Se prevé que, a partir del próximo viernes, 14 de agosto se empiecen a recibir pacientes en el Figali.

Al recibir pacientes leves o moderados se podrá descongestionar otros hospitales, incluyendo el Hospital Panamá Solidario, el cual se dedicará en su totalidad a atender pacientes de Cuidados Intensivos. 

Apoyos hasta diciembre

La entrega de recursos monetarios para que las personas puedan suplir sus necesidades prioritarias en la compra de alimentos y medicamentos, ya sea a través de bonos físicos o transferencias a través de la cédula de identidad personal se mantendrá hasta finales del año.

El presidente Cortizo señaló que el apoyo se va a mantener hasta diciembre.

En un período de 5 meses, el Plan Panamá Solidario ha llegado a más de 240 mil residentes de los ocho corregimiento del distrito de Arraiján, con la entrega de bolsas de comida, vale físico y vale digital; lo que se ha reforzado con las labores de atención epidemiológicas realizada en las comunidades en las cuales se han realizado cercos sanitarios.

Hasta el 2 de agosto de 2020, se han beneficiado 99 mil 700 personas con vale digital, a quienes se le han hecho recargas por $21 millones; además de la entrega de 71 mil 465 bonos físicos, y 71 mil 200 bolsas de comida. Igualmente, la Alcaldía de Arraiján ha entregado 1,880 bolsas de comida y 4 mil 845 bonos físicos.

Por otro lado, el presidente Cortizo espera que las diferencias que se tienen con Costa Rica en temas económicos se resuelvan en una mesa pero de ambas vías . “El tema de Costa Rica que se resuelva en mesa, dialogando, pero de dos vías y no de una vía”, aseguró el presidente.