Proyecto Escuela de Cobranzas no comprometió la integridad de los jóvenes

Actualizado
  • 17/08/2020 00:00
Creado
  • 17/08/2020 00:00
El proyecto “Escuela de Cobranzas” tenía el objetivo de enseñarle a los jóvenes como desenvolverse en el campo laboral y nunca comprometió la integridad de los menores de la fundación Chilibre Panamá (FUNCHIPA), aseguró Farida Rincón.

El proyecto “Escuela de Cobranzas” tenía el objetivo de enseñarle a los jóvenes como desenvolverse en el campo laboral y nunca comprometió la integridad de los menores de la fundación Chilibre Panamá (FUNCHIPA), aseguró Farida Rincón.

“En julio de 2019, vi en redes sociales una fundación en Tocumen que albergaba jóvenes en riesgo social que necesitaban alimentos. Realizamos una visita para donar los víveres y nos percatamos que a los 18 años de edad los jóvenes salían del albergue y quedaban en desamparo”, afirmó en una nota que lleva su firma.

Es así como surge el proyecto “Escuela de Cobranzas”, cuyo objetivo era el de enseñarle a los jóvenes como desenvolverse en el campo laboral y que comprendieran el valor del trabajo.

“Cuando se planteó la idea ante la fundación y posteriormente ante el SENNIAF, esta fue aplaudida y aprobada, ya que no existía hasta el momento un proyecto que buscara crear espacios donde los jóvenes aprendieran a trabajar. La iniciativa atrajo la atención mediática y se hizo un reportaje televisivo contando la historia que posteriormente ganaría un galardón al periodismo”.

Explicó Farida Rincón que el proyecto se inició con 8 jóvenes donde siempre existió el permiso, acompañamiento y supervisión por parte de la fundación, con la señora

Claudia Pertz que permanecía todo el tiempo con los jóvenes en el área exclusiva para ellos y tenían el transporte oficial de la fundación donde los llevaban y se recogían de igual manera.

Narró que durante la fiesta de Navidad dentro de las instalaciones de la fundación, surgieron comentarios preocupantes por parte de los adolescentes, fue en ese momento cuando decidieron ponerlo en conocimiento al SENNIAF, información respaldada en un correo enviado a direcciongeneral@senniaf.gob.pa el 13 de Enero de 2020 y posterior reunión en sus instalaciones el 21 de Enero de 2020 a la 1:00 pm con la licenciada Karla García, subdirectora del SENNIAF.

“Hablar de fiestas en pijamas organizadas para las jóvenes, es faltar a la verdad, con una manipulación perversa de la realidad. Se realizó una actividad como lo puede hacer un voluntariado con una fundación, con todos los estándares de seguridad, protección y solvencia moral, a la que asistieron las jóvenes, en presencia, supervisión y acompañamiento todo el tiempo de la señora Claudia Pertz, trabajadora social y de la madre cuidadora Itzel Cruz, representantes de la fundación”.

Reiteró la señora Rincón que en ningún momento se expuso la integridad de las jóvenes, porque incluso, la fundación se hizo responsable hasta de su transporte.

Es de aclarar enfáticamente que nunca se planeó, ideó, ni se ejecutó alguna otra reunión o evento ajeno a las actividades del proyecto. El aseverar que se les compró ropa inapropiada, una vez más es faltar a la verdad, las jóvenes tuvieron la oportunidad de escogerla y con ella disfrutaron su tan anhelada fiesta de Navidad realizada dentro de la misma fundación.

El apoyo social que he tenido con esta y otras fundaciones, grupos sociales y comunidades con las que he trabajado incansablemente durante muchos años, es tratando de generar un cambio positivo en la sociedad. Sus declaraciones surgen luego de publicaciones en las que señalaban que Rincón sacaba a las jóvenes de los albergues y organizaba encuentros con adultos, vulnerando los derechos y la integridad de las menores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus