Jornada de protestas en Panamá: Estudiantes, obreros y comunidades sin tierra exigen soluciones

Actualizado
  • 15/09/2020 15:41
Creado
  • 15/09/2020 15:41
Contra los recortes a la enseñanza pública, el rechazo a las reformas al Código del Trabajo y la exigencia de servicios básicos de agua potable y educación; diferentes grupos se manifestaron este martes en la capital

Este martes se registraron varias protestas  y marchas en diversos puntos del país, liderizadas por estudiantes, sindicatos y organizaciones comunitarias.

Entre los reclamos en la calles, estuvo el rechazo al recorte presupuestario de 2021 de la Universidad de Panamá, la modificación del Código de Trabajo y el derecho a tierras y servicios básicos en las comunidades al norte del distrito de Panamá.

En el caso de los universitarios, los mismo protestaron por tercera semana consecutiva por el recorte del presupuesto de la Casa de Octavio Méndez Pereira, de unos 91 millones de dólares. Estos fondos, explican los estudiantes, estaban destinados para la construcción de una nueva Facultad de Medicina y de Enfermería.

Durante la protesta, donde hubo cierre temporal de la vía Transístmica, profesores de la UP también se sumaron a la manifestación. 

"Este robo al derecho del pueblo educarse se va concretar este mes de octubre en la Asamblea de Diputados, nosotros queremos pedirle al señor rector que convoque al máximo órgano de la Universidad de Panamá y sus gremios a un ampliado a donde se tomen claramente medidas y luchas, entre ellas apoyar a los gremios de primaria, secundaria, padres de familia y directivos para que haya conectividad gratuita, pero que también haya presupuesto para la educación", señaló el profesor José Cambra, representante de los docentes de la Facultad de Humanidades ante el Consejo General Universitario.

Otra de las manifestaciones se registró en horas de la mañana en las inmediaciones del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel); donde grupos obreros exigieron eliminar las modificaciones al Código de Trabajo propuesto por la covid-19, que consideran vulnera el derechos de los trabajadores.  Allí, también exigieron la renuncia de la titular de Mitradel, Doris Zapata.

La protesta estuvo integrantes del Sindicato de los trabajadores Administrativos de la Universidad de Panamá (Sintup), la Federación Nacional de Trabajadores de la Industria Aeroportuaria (Fenatia), el Sindicato de Trabajadores del comercio al por mayor y al por menor de las compañías de servicios y afines de Panamá (Sitracommcsap) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de la Aviación, Logística, Similares y Conexos  (Sielas).

Al mismo tiempo, la Coordinadora Victoriano Lorenzo (CVL), grupo que aglutina organizaciones comunitarias de diferentes partes de la provincia de Panamá, marcharon desde el parque Porras hasta los predios de la Presidencia de la República, exigiendo la titulación de tierras y que el Estado cumpla con el suministro de  servicios básicos, agua potables y educación en zonas "abandonadas" por las autoridades.

Coordinadora Victoriano Lorenzo (CVL), grupo que aglutina organizaciones comunitarias.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus