Etesa utilizará buque escuela de UMIP para estación meteorológica marina móvil

Actualizado
  • 26/09/2020 17:25
Creado
  • 26/09/2020 17:25
La iniciativa se da por un convenio de Cooperación y Asistencia Técnica para colaborar en la puesta en marcha de dos proyectos meteorológicos

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) pondrá el buque escuela Atlas III y su tripulación, a disposición de la Empresa de Transmisión Eléctrica, S.A. (ETESA), para su utilización como estación meteorológica marina móvil y plataforma oceanográfica. 

La iniciativa surge después de que la UMIP suscribiera un convenio de Cooperación y Asistencia Técnica con ETESA, con el propósito de colaborar en la puesta en marcha de dos proyectos meteorológicos. 

El primer se desarrollará a través de una estación meteorológica convencional, en la cual se instalará una serie de equipos especializados como: pluviómetro, anemómetro totalizador, pluviógrafo, tanque de evaporación y abrigo meteorológico.

El segundo, según el acuerdo, pondrá en ejecución una Estación Meteorológica Automática Satelital a bordo del buque escuela Atlas III de la UMIP, para medir la precipitación, velocidad y dirección del viento, radiación solar, presión barométrica y temperatura y humedad del aire; entendiéndose que, en la medida de las necesidades de ETESA, se utilizará el buque como una estación meteorológica marina móvil y plataforma oceanográfica en territorio y aguas nacionales. 

La relación implica que cuando la empresa requiera que el buque navegue hacia algún punto de la geografía nacional, ya sea para instalar sensores de mar de fondo u otros equipos similares, ETESA sufragará los gastos en que se incurra. 

El desarrollo de los dos proyectos se hará de común acuerdo entre las partes, basándose en una propuesta de diseño, supervisión, coordinación y adaptación de los ambientes de la plataforma requeridos para el logro de los objetivos, destaca el documento. 

Además, se incluye el intercambio de experiencias, documentos, información y conocimientos de los logros y de los resultados de los trabajos y las investigaciones; el desarrollo de investigaciones conjuntas, al igual que consultorías y proyectos de extensión, así como el intercambio de especialistas, técnicos, científicos, profesores o estudiantes, y el desarrollo conjunto de programas y proyectos de mutuo interés, concatenando la capacitación técnica oceanográfica; y la capacitación del recurso humano.

Ambas instituciones establecer relaciones formales de cooperación para el logro de metas de crecimiento orientadas al beneficio nacional y desarrollo humano de Panamá y la región, con sujeción a la normativa que les aplica y dentro de este parámetro, aunar esfuerzos y colaborar en la implementación de programas de capacitación y desarrollo de actividades.

El convenio fue suscrito por el profesor Víctor Luna Barahona, como rector de la UMIP y el ingeniero Carlos Mosquera Castillo, gerente general de ETESA.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus