Radiodifusoras aclaran que publicidad no fue exclusiva para emisoras de diputados

Actualizado
  • 14/10/2020 12:54
Creado
  • 14/10/2020 12:54
Sostienen que por razones fiscales, la contratación fue hecha de manera individual con cada emisora

Ante los señalamientos de la contratación para difundir información estatal exclusivamente en emisoras que pertenecen a diputados de la Asamblea Nacional, este miércoles la Asociación Panameña de Radiodifusión (APR) desmintió la información, así como el valor pagado por cuña publicitaria o menciones.

En un comunicado de prensa, la Junta Directiva de la APR que representa al 90% de las estaciones de radio en el país, destacó que el pasado mes de mayo, la directiva de la asociación inició conversaciones con la Secretaría de Comunicaciones del Estado, adscrita al Ministerio de la Presidencia, para proponerle un plan integral de difusión sobre la covid-19. 

Sin embargo por razones fiscales, la contratación fue hecha de manera individual con cada agremiado, respetándose los valores unitarios y cantidad de impactos previamente negociados con la APR. "Es por tanto falso que únicamente se hayan contratado emisoras propiedad de diputados. Las campañas se difundieron en iguales condiciones en todas las estaciones de radio agremiadas, sin consideración de la afiliación política partidista de sus propietarios", señaló la asociación en el escrito.

"Es igualmente falso que el costo por cuña comercial haya sido de setenta balboas como también ha asegurado ese mismo medio. La propuesta de la APR incluía, además de las cuñas, la transmisión de conferencias de prensa, comentarios, análisis y recomendaciones en los programas de opinión sobre la crisis sanitaria, difusión de comunicados, tiempo aire para entrevistas y vocerías a las diversas instituciones participantes del Plan Panamá Solidario y disponibilidad de espacio para transmisión de contenido educativo provisto por el Ministerio de Educación, cuyo costo comercial y beneficio son inconmesurables", detalló. La división del total mensual por medio entre la cantidad de impactos permite establecer el costo por cuña, aun sin considerar los valores agregados descritos. 

Lo anterior se debe a que la APR analizó el tarifario de sus asociados, número de impactos, área de cobertura por provincia y demás información estadística que permitiese a la institución contratante verificar la conveniencia económica de la contratación. A finales del mes de junio, la propuesta fue aceptada, iniciándose la difusión de los anuncios aportados por dicha Secretaria a partir del primero de Julio de 2020, por un periodo de tres meses.

Por consiguiente, la APR y todas sus emisoras agremiadas dieron cortesía de pauta para el mes de octubre al contratante; si se toman en cuenta los impactos adicionales derivados de este valor concedido sin remuneración adicional, lo ofrecido por las emisoras de APR se sitúa muy por debajo del valor de mercado.

Los directivos concluyen la información reiterando que "las estaciones de radio integrantes de nuestro gremio, que son propiedad de ciudadanos que ejercen funciones legislativas en este periodo, han sido miembros activos de esta asociación mucho antes de que ellos decidiese incursionar en la arena política, por lo que rechazamos categóricamente que la asignación de pauta a esas emisoras, o a cualquier otra, pueda considerarse como una dadiva clientelista".

Es igualmente falso que el costo por cuña comercial haya sido de setenta balboas como también ha asegurado ese mismo medio.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus