Proyecto que unificaría el sistema de salud es inoportuno dice Lau Cortés, pide su veto

Actualizado
  • 20/10/2020 15:20
Creado
  • 20/10/2020 15:20
El director de la CSS dice que la iniciativa tiene un elevado principio filosófico y ético, pero carece del análisis e inclusión de los grupos de interés

Como inoportuno, así calificó este martes el proyecto de ley 311, que crea el marco legal para que en todas las instalaciones de la red pública atiendan a las personas no aseguradas, Enrique Lau Cortés, director general de la Caja de Seguro Social (CSS).

El proyecto de ley aprobado en tercer debate, y propuesto por el diputado oficialista Abel Beker, no fue consultado a las partes involucradas, es decir, ni con a la CSS ni el Ministerio de Salud (Minsa), señaló Lau Corte´s, que considera no es el tiempo para ese debate en "momentos que el país entero está sometido al estrés de covid-19".

En una entrevista televisada en TVN Reporta, Lau Cortés dijo que "la iniciativa tiene un elevado principio filosófico y ético, pero carece del análisis e inclusión de los grupos de interés". No obstante, pide el veto del proyecto, para que sea discutido en otro espacio y momento.

Aunque titular de la CSS reconoce que la iniciativa no es nueva, ya que la intensión viene levitando desde hace 40 años, indicó que existe un "temor" entre los asegurados de que "la Caja quede financiando toda la salud del país, y eso por supuesto, eso no está en la cabeza del gobierno, (ya que) ellos han dado suficiente evidencias de actuar de manera responsable y poner las cuentas en orden, pero estamos todavía en un proceso que busca la contabilidad de costo, que es un elemento fundamenta en la compensación de costo".

Lau Cortés señaló que "a la población le interesaría saber, si los asegurados están pagando por adelantando el servicio que reciben, quién va pagar por aquellos que no tienen seguro social y vienen a las instalaciones, lo lógico es que sea el Estado panameño". La CSS es la responsable del 85% de la población.

Lau Cortés precisó que este es un tema que debe tratarse en el dialogo nacional que ha convocado el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen.

Afirmó que "lo que se necesita para abordar el tema es un espacio de análisis critico y de debate, con elementos inteligentes para que la sociedad llegue a un consenso".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus