Temas Especiales

31 de Ene de 2023

Nacional

Presupuesto del Estado para 2021 es aprobado en primer debate

El nuevo proyecto de presupuesto para la vigencia fiscal de 2021, asciende a 24,192,392,971 millones de dólares

Presupuesto
En el nuevo proyecto de presupuesto se incrementaron las asignaciones económicas a 38 entidades por $781 millones.Cedida

La Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional aprobó en primer debate, el proyecto de ley que fija el presupuesto general del Estado para la vigencia fiscal de 2021 y que asciende a 24,192.4 millones de dólares.

El nuevo proyecto de presupuesto tendrá un incremento de 103,457,411 millones, en comparación al proyecto original que era de 24, 088, 935,560 millones de dólares, tras ser reformulado por el Órgano Ejecutivo luego de algunas recomendaciones de ajustes realizadas por la Comisión de Presupuesto. 

Los diputados de la comisión recomendaron en su momentos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), aumentarle el presupuesto a 59 instituciones. Sin embargo, solo se hicieron ajustes a 38 entidades por $781 millones. 

En comparación a la propuesta original, el proyecto incluye modificaciones presupuestarias con las cuales se avalaron aumentos totales de gastos a entidades como la Universidad de Panamá, la Caja de Seguro Social (CSS), el Ministerio de Salud, entre otras.En la Resolución publicada en Gaceta Oficial, no se consideró aumentos al presupuesto de la Asamblea Nacional.

El director de Presupuesto de la Nación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos González explicó que hubo incrementos que se tomaron en cuenta como la Caja del Seguro Social en más de $160 millones, producto de una revisión que se hizo de la masa salarial tomando en cuenta la reactivación económica que se espera para el próximo año, y con la esperanza de tener una vacuna contra la covid-19, a más tardar el primer trimestre del 2021.

Mientras que al Ministerio de Obras Públicas se le propuso la incorporación $6 millones, que la entidad recaudó por efecto del programa de valoración. 

Agregó que hubo otros ajustes que solicitaron las entidades y disminuciones como la descentralización que hizo el Ministerio de la Presidencia de algunos de sus programas y actividades, lo que representa una rebaja de $400 millones que se reubicaron en otras entidades que son idóneas para su ejecución.

Por otra parte, la Universidad de Panamá, sugirió que se incorporara ingresos propios producto de sus matrículas, además de un saldo en caja que traen por la venta de los terrenos del Aeropuerto de Tocumen y para incorporar los proyectos de inversiones que son de in interés, como es la Facultad de Enfermería, Medicina, el Centro Universitario de San Miguelito y el fortaleciendo de otros programas de inversiones de investigación y equipamiento.

El Ministro del MEF, Héctor Alexander, junto al equipo de trabajo de la Dirección de Presupuesto de la Nación participaron en la aprobación del primer debate del Presupuesto del Estado para la vigencia fiscal 2021, que se espera sea discutido en segundo debate en el pleno legislativo el próximo lunes.