Procurador Ulloa: 'Imputados en caso Odebrecht serán objeto de llamamiento a juicio en la vista fiscal'

Actualizado
  • 25/10/2020 16:59
Creado
  • 25/10/2020 16:59
El procurador Eduardo Ulloa aseguró que en el expediente hay más de 100 imputados, entre ellos los expresidentes Martinelli y Varela

El Procurador General de la Nación, Eduardo Ulloa afirmó que los imputados en el caso Odebrecht, serán objeto de un llamamiento a juicio en la vista fiscal que espera entregar el Ministerio Público a los tribunales en el mes de diciembre próximo.

Ulloa aseguró que el Ministerio Público presentará ante los tribunales de justicia un caso fuerte, que tiene elementos objetivos muy bien acreditados y que permiten demostrar ante los tribunales la responsabilidad penal de toda una serie de personas que se encuentran imputadas dentro del mismo.

En entrevista en el programa Radar, de TVN, Ulloa manifestó que saben que el camino no es fácil, debido al propio volumen del expediente, la propia cantidad de imputado, la cantidad de abogados que dentro de él se desarrollan y una serie de decisiones que anteriormente se han dado.

“Sabemos que va a ser un camino muy difícil, pero nosotros estamos preparados precisamente para hacer de la manera más eficiente y de la manera más efectiva, toda la lucha en el plano judicial para que dentro de este expediente haya justicia y el pueblo panameño encuentre que en uno de los casos más emblemáticos, la justicia panameña pudo llevarlo a un término feliz”, precisó.

Explicó que la semana pasada se cerró este caso, en el cual asegura hay más de 100 imputados y consta de más de 1,120 tomos, en donde se hicieron más de 150 asistencias internacionales; de las cuales de una gran parte ya se han recibido respuestas, y se esperan otras.

“Ha sido un caso altamente litigioso, donde se han presentado centenares de incidentes, amparos y acciones judiciales; muchas de las cuales decenas de ellas aún están por resolver y en las próximas semanas el Ministerio Público tendrá que estar enviando la vista fiscal al tribunal”, enfatizó.

Sostuvo que el expediente es fuerte, sin embargo, manifestó que hay que reconocer que en esta lucha contra la corrupción hay una serie de factores que condicionan muchas veces la actuación del Ministerio Público.

“Hay una serie de fueros, privilegios y prerrogativas que han impedido que algunas personas que debieron estar en ese expediente hoy en día no lo están. Sin embargo, creemos que la mayoría que de una forma u otra están involucrados en el expediente de Odebrecht en este momento, están dentro del proceso con una imputación, serán objeto de un llamamiento a juicio en la vista fiscal”, recalcó.

Al ser consultado sobre la presunta vinculación de los expresidentes Ricardo Matinelli y Juan Carlos Varela en el caso Odebrecht; el procurador Ulloa agregó que efectivamente y es de conocimiento del país que hay dos expresidentes que fueron imputados dentro de este proceso penal.

“Están dentro del mismo y en su momento en la vista fiscal, las fiscales desarrollarán la posición de cada una”, destacó.

Recalcó que es importante y muy fundamentales los tiempos en este proceso, por lo que el Misterio Público tratará de enviar este expediente lo antes posible al Órgano Judicial, de tal manera que con el volumen de partes que hay dentro del mismo, el volumen de tomos que tiene este expediente; el Órgano Judicial pueda programar los actos procesales que corresponden y que puedan permitir que este expediente avance.

“Sabemos que este no es un expediente de fácil manejo […], pero yo confío y tengo que confiar en que el Órgano Judicial, en que los jueces y los magistrados van a estar a la altura de lo que el país espera, y van a poner esa cuota de sacrificio extra, de tal manera que un caso como el de Odebrecht pueda ser llevado hasta el final y pueda verse la realización de la justicia que tanto la sociedad panameña espera”, puntuaizó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus