Fallece monseñor Uriah Ashley

Actualizado
  • 26/11/2020 08:44
Creado
  • 26/11/2020 08:44
El monseñor Ashley murió este miércoles, en horas de la noche, a la edad de 76 años, luego que su salud estuviera debilitada por varios meses

El monseñor Uriah Ashley falleció este 25 de noviembre, en horas de la noche, a la edad de 76 años, luego que su salud estuviera debilitada por varios meses, informó el arzobispo metropolitano de Panamá, José Domingo Ulloa, a través de un comunicado. 

"Desde la fe, hemos de celebrar la vida del monseñor Ashley quien, durante su ministerio sacerdotal y episcopal, fue un fiel creyente que Jesucristo resucito venciendo a la muerte, por lo que nosotros experimentamos la pascual celestial. Oramos para que monseñor Uriah revestido de la gloria del señor, goce de la plenitud de la vida eterna", mencionó Ulloa. 

El arzobispo metropolitano de Panamá indicó que la trayectoria del monseñor Ashley "celoso pastor de la iglesia a la que amo sin medida", estuvo marcada cuando se entregó a su servicio como obispo de la Diócesis de Penonomé, erigida el 18 de noviembre de 1993, designado por el papa Juan Pablo II, hasta el 25 de junio de 2015; y luego como obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Panamá, hasta que presentó su renuncia, al cumplir 75 años, la que fue aceptada por su santidad papa Francisco. 

"Como defensor de su identidad étnica, fue uno de los pioneros de la Pastoral Afroamericana y Caribeña de la Iglesia Católica y obispo presidente de la Pastoral Afropanameña de la Conferencia Episcopal Panameña. Contribuyó a la aprobación de la Ley 9 del 30 de mayo de 2000, que crea el Día de la Etnia Negra en Panamá", destacó Ulloa. 

El monseñor Ashley, nació en Almirante, provincia de Bocas del Toro, el 1 de febrero de 1944. Fue ordenado sacerdote el 15 de agosto de 1979. Su consagración episcopal la realizó San Juan Pablo II, en Roma, el 6 de enero de 1994.  

Lo Nuevo
comments powered by Disqus