Archivólogos, custodios del patrimonio documental panameño

Actualizado
  • 14/12/2020 11:09
Creado
  • 14/12/2020 11:09
Mediante la Ley 39 del 2 de Diciembre de 2014 se reconoce la profesión de archivólogo en Panamá, se rigen sus funciones y se le otorga la idoneidad a quienes la ejercen

Guardianes de nuestra historia, concepto ideal para definir la labor incansable de los archivólogos en Panamá. Una profesión encargada de custodiar y resguardar el patrimonio nacional.

Mediante la Ley 39 del 2 de Diciembre de 2014 se reconoce la profesión de archivólogo en Panamá, se rigen sus funciones y se le otorga la idoneidad a quienes la ejercen.

El licenciado Jorge Luis Nuñez se encuentra a la cabeza del departamento de Fondos Documentales del Archivo Nacional de Panamá (ANP). Dentro de sus funciones está la organización y clasificación de los documentos históricos del país.

El archivólogo compartió con La Estrella de Panamá algunos de los documentos más relevantes que resguarda el ANP, entre ellos está el Ferrocaril de Panamá, documentos del período Republicano, que son presidenciales desde 1903 (Manuel Amador Guerrero) hasta 1973. 

[MISSING]binding.image.description

La archivología es la ciencia de la gestión documental. Aquellos que la ejercen se sienten privilegiados por su labor diaria. Este es el caso de la archivóloga Indira De Sánchez, con más de 10 años en el campo de Fondo Notaría, subdivisión del departamento de Fondos Documentales.

De Sánchez se desempeña en lo que son los fondos notariales. Explica que todos los protocolos que se manejan en este departamento son documentos valiosos porque custodian y dan fe de lo que son testamentos, juicios de sucesión, una compra y venta, entre otros.

"En los 10 años que tengo de trabajar aquí no cambiaría nada, mucho trabajo pero gracias a Dios nos hemos ido modernizando", indicó.

Los estragos de la covid-19 se han extendido hasta los Archivos Nacionales. En medio de una pandemia, este ente rector del tema archivístico enfrenta grandes retos. 

Gustavo Cerrud, director de la institución, explica que actualmente tienen la misión de poder llevar los Archivos Nacionales a todos los panameños. También enfrentar la modernización con un nuevo sitio web donde pueden tener acceso a los documentos que son testimonios, como por ejemplo: el incidente de la tajada de sandía. 

El Archivo Nacional de Panamá es la institución responsable de salvaguardar el patrimonio documental y de liderar las prácticas competentes de la gestión de archivos en las instituciones públicas y privadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus