Piden información al Minsa y al Minrex sobre los controles para evitar la corrupción en la vacunación anticovid

Actualizado
  • 21/01/2021 19:46
Creado
  • 21/01/2021 19:46
Ambos ministerios tienen 30 días de acuerdo a la Ley de Transparencia para contestar, que se cumplirían el 4 de febrero de 2021

La Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, Capítulo de Panamá, reiteró el pedido de información al Ministerio de Salud (Minsa) y al Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), sobre cuáles serán los controles para evitar la corrupción en el proceso de vacunación contra la covid-19.

La petición es realizada nuevamente frente al proceso de vacunación que inició el pasado miércoles 20 de enero de 2021, luego de que el Minsa reportara haber aplicado a 641 personas ese día y frente a reportes de posibles irregularidades.

“Cualquier vacuna aplicada a personas que no estén en el primer grupo de profesionales de la salud en contacto directo con pacientes de COVID19, es un acto violatorio del Código de Ética de los Servidores Públicos y es una traición a la ciudadanía. Tanto de quienes las apliquen, como de quienes las reciban. Esto incluye administrativos y otros funcionarios que pueden esperar, dentro de su grupo correspondiente, a las siguientes remesas de vacunas”, planteó la Fundación.

Se solicitó informar si serán aplicados mecanismos de transparencia y garantías en el plan de vacunación para evitar actos de corrupción y “juega vivo” que profundicen la desigualdad existente en la sociedad panameña.

Las entidades tienen 30 días de acuerdo a la Ley de Transparencia para contestar, que se cumplirían el 4 de febrero de 2021.

“La urgencia, sin embargo, de lograr un proceso transparente de vacunación nos impulsa a solicitar públicamente a los titulares de ambos ministerios, MINSA y MINREX, que contesten y compartan en tiempo real los métodos para lograr un proceso transparente y sin corrupción y las sanciones del caso si no se cumplen”, indicó esta organización de la sociedad civil.

En tanto, a la Asamblea Nacional, se le instó acoger y aprobar el anteproyecto de ley para lograr la transparencia en la distribución y aplicación de las vacunas contra el covid-19, presentado este jueves 21 de enero por el diputado Juan Diego Vásquez.

Mientras que al Procurador de la Administración se le pidió que acoja la denuncia presentada este jueves por el abogado Ernesto Cedeño, ante posibles irregularidades reportadas en la aplicación de las vacunas.

“Manifestamos nuestra profunda preocupación por posibles faltas de ética pública en la distribución de las vacunas pues ello profundizaría la inequidad en el país, además de la intranquilidad y desconfianza de la ciudadanía, y obstaculizaría un proceso ordenado y transparente de vacunación. Sin integridad no puede haber recuperación sanitaria, económica o social”, puntualizó la Fundación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus