Distribución de vacuna con el mecanismo Covax podría comenzar en la segunda semana de febrero

Actualizado
  • 26/01/2021 12:42
Creado
  • 26/01/2021 12:42
Panamá ya solicitó ser incluido en la lista de esta primera ronda, pero todavía debe esperar. Su alta tasa de casos de covid-19 lo podría favorecer

La vacuna a través del mecanismo Covax se podría comenzar a distribuir en la segunda semana de febrero, informó hoy, Gerardo Alfaro, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con Alfaro, Panamá solicitó ser incluido dentro de esta primera ronda de distribución de vacunas con el mecanismo Covax, sin bargo, todavía debe esperar ser seleccionado dentro del primer grupo de países. Y de confirmarse, también debe conocer la cantidad y la fecha exacta en la que llegarían estas dosis al país.

La empresa farmacéutica "Pfizer ha comprometido 40 millones de vacunas con el mecanismo Covax y estamos en condiciones de distribuirlas en la segunda semana de febrero. En esta semana la OMS tendrá que anunciar la lista de países que serán beneficiarios de esta primera ronda de vacunas. Panamá ha solicitado ser incluido y en esta semana se sabrá si Panamá va recibir vacunas vía Covax en esta primera ronda y de ser así cuándo y cuántas dosis estaría recibiendo", adelantó Alfaro.

Respecto a la posibilidad de que Panamá pueda ser incluido en esta primera ronda, Alfaro explicó que como el mecanismo busca "solidaridad y equidad" se va a empezar por los países que no tienen ningún acuerdo bilateral y que no tienen otra posibilidad de recibir vacunas. Pero Panamá, por su alta incidencia de casos positivos de covid-19, podría recibir la vacuna en esta primera ronda. Panamá ha firmado acuerdos formales para la adquisición de vacunas contra la covid-19 con: AstraZeneca, Pfizer, Covax y Johnson and Johnson.

En esta misma línea destacó que en el mecanismo Covax, del cual forma parte Panamá, la OPS a través de su fondo rotatorio representa los intereses de los estados miembros de este mecanismo mundial, y lo que busca justamente es garantizar el acceso a vacunas seguras y eficaces a toda la población con criterios de equidad.

Sin embargo, "la pandemia se ha caracterizado por la poca solidaridad", dijo Alfaro. "Desde el principio se vio la competencia de algunos países por la demanda de mascarillas y equipos de protección personal; y se continuó esa misma dinámica en las pruebas para detectar el virus y ahora las situación es similar con la vacuna, yo primero y después los demás", sostuvo. 

Para poner solo un ejemplo, dijo que  "a la fecha hay alrededor de 40 millones de dosis ya aplicadas a las personas en el mundo y el 95% de esa cantidad han sido colocadas en 10 países de altos ingresos altos; y en total hay 50 países vacunando, de los cuales sólo uno de es ingresos bajos, ocho son de ingresos medios altos donde se incluye Panamá". 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus