Manuel Grimaldo: 'En Panamá carecemos de cultura aseguradora'

Actualizado
  • 04/02/2021 00:00
Creado
  • 04/02/2021 00:00
El especialista en seguros detalla cómo la pandemia ha cambiado la mentalidad del consumidor de seguros, y subraya la importancia de fomentar el resguardo de la salud, vida y hogar. Relata además su paso por el sector

La crisis sanitaria del SARS-CoV-2 ha hecho sonar alarmas en diversos temas tanto de salud pública como en el día a día de las personas. La pandemia nos ha hecho mucho más sensibles a lo vulnerable de nuestra salud.

Manuel Grimaldo Cañas

Estamos expuestos a un enemigo que no terminamos de conocer del todo, y que nos expone a una serie de riesgos frente a los cuales debemos ver la forma de protegernos.

Manuel Grimaldo Cañas, propietario de la firma de corretaje MMG Seguros, quien en 2020 se llevó el galardón de “Mayor productor de primas nuevas” de Mapfre Panamá, habla de su vida en esta competente actividad, de cómo la pandemia ha cambiado la mentalidad del consumidor de seguros y de la importancia de fomentar la cultura aseguradora en el país.

Nacido en Colón, ha ejercido diversos cargos públicos y de elección popular. Ha sido diputado, viceministro de Comercio y gerente de la Zona Libre de Colón.

¿Hay ahora mayor interés por los seguros de vida y salud?

Claro que sí, pero este despertar no ha llegado solo, nos ha tenido que estremecer una pandemia para poder reaccionar. El panameño no tiene esa disciplina de darle importancia a los seguros, de proteger su salud, su vida y la de su familia. Panamá es virgen en cuanto a seguros de vida, carecemos de cultura aseguradora. Y les puedo asegurar que muchas personas han podido salvar sus vidas durante esta crisis sanitaria por haber podido tener acceso a atención médica privada.

¿La pandemia ha cambiado la mentalidad del consumidor de seguros?

Por supuesto. La suscripción de pólizas de vida y salud son las que presentaron mayor incremento el año pasado, y esta tendencia continuará. Uno de los mercados más importantes de mi empresa es Zona Libre de Colón y en plena pandemia las empresas nos han abierto sus puertas para presentarnos su realidad y la urgencia de economizar en primas de seguros, pero de ninguna manera ello representará dejar de mantener las coberturas.

¿Qué sugiere para fomentar una mayor cultura aseguradora en el país?

Debemos crear conciencia de la importancia de los seguros y más aún con los seguros de salud y vida, y el de incendio del hogar.

Debemos educar financieramente a la población y que en el presupuesto mensual de la familia siempre exista el espacio para estos seguros esenciales. Una póliza de salud, por ejemplo, puede significar la diferencia entre la vida y la muerte, ya que a través de ella nos permitimos acceder a los mejores servicios y cuidados médicos del país.

Para los que tienen sus empresas, siempre contar de acuerdo al giro del negocio, con la asesoría adecuada para estar bien protegido, ya que un siniestro inesperado puede significar la quiebra o la continuidad en el negocio.

¿Quién debe tomar la iniciativa en la promoción de una mayor cultura de seguros en Panamá?

La iniciativa debe partir de las universidades y colegios en un programa de educación financiera. La Superintendencia de Seguros también, a través de las distintas plataformas de comunicación ya sea TV, radio o redes sociales.

¿Cómo logra ubicarse como el mayor productor de seguros en 2020?

Nadie escapa a las ansiedades de la pandemia, tuve dos meses encerrado en casa, pero mantuvimos los empleos mediante teletrabajo. Transcurrían los meses, el encierro continuaba, comencé a preocuparme, tomé acción y salí a la calle a trabajar. Les dije a mis hijos: En tiempos de crisis hay oportunidades y si no hacemos algo esta empresa de 40 años se puede ir a la bancarrota. Contactamos a clientes, buscamos nuevos, logramos mantener la cartera y estamos creciendo.

¿Cómo llegó Manuel Grimaldo al mundo de los seguros?

Por invitación de mi amigo Temístocles Londoño, de quien fui su asistente; llegué en 1980 a Aseguradora Mundial (hoy Mapfre Panamá). Mi primer cheque como corredor de seguros fue de $2,878.50. Con ese dinero me compré un carro que me costó $2,000 y que por muchos años se convirtió en mi oficina.

Logré mi licencia como corredor en el ramo de vida (que luego se le sumaron las de ramos generales y fianza), dando inicio a una historia de éxito, lealtad y compromiso de la que ha transcurrido 40 años.

El 6 de noviembre de 1990, atrás del famoso WMCA en Colón, nace la firma de corretaje de seguros MMG Insurance S.A. Tres años después, gracias al trabajo arduo de todo su equipo, abre otra sucursal en la ciudad de Panamá y luego en Chiriquí.

¿Cómo se mantuvo la empresa en el tiempo que se dedicó a la política y a la gestión pública?

Hace aproximadamente 10 años, cuando incursioné en la política y en la gestión pública, dio inicio en la empresa el relevo generacional con la entrada de mi hija Laura, luego se incorporó Adriana, después Ana Luisa y más reciente, mi hijo Manuel, quien actualmente es el gerente general de MMG Seguros.

Hemos crecido organizada y sostenidamente, y vamos por más. Como siempre les digo a mis hijos: el cielo es el límite y todo el que trabaja con pasión, visión y actitud, logra sus objetivos.

Estamos muy contentos de haber logrado en 2020 cerrar como el “Mayor productor de seguros de vida en prima anualizada” de Mapfre, y felices también de poder, a través del servicio y una asesoría personalizada, habernos ganado cuentas importantes.

¿Puede mencionar alguno de los reconocimientos que ha ganado en su carrera?

Entre los más importantes destaca: Reconocimiento por muchos años de la Internacional de Limra Quality Award como agente excelencia y productor de seguros, distinguido como miembro del Million Dollar Round Table por su destacada labor como productor de seguros de vida.

Premio a la excelencia por la Asociación de Productores de Seguros de Vida de Panamá, como segundo mayor productor de seguros de vida a nivel nacional por 10 años consecutivos.

Agente excelencia y del año de Aseguradora Mundial y agente millonario de Aseguradora Mundial, y en años recientes otros premios de varias compañías.

Reconocimiento por la Gobernación de la provincia de Panamá como funcionario ejemplar en 2017 y en 2019 reconocido por la revista Summa en la lista de los 100 empresarios y ejecutivos con mejor reputación en el país, quedando en la posición número 27.

¿Que ha sido relevante en su desarrollo profesional y empresarial?

El respaldo de empresas como Mapfre. Cuando se tiene una empresa sólida que te respalda y confía en ti, las puertas se van abriendo solas; me ayudaron muchísimo, siempre están a mi lado compartiendo mis triunfos y siempre hemos hecho negocios de calidad.

PERFIL
Se destaca como asesor de seguros con oficinas en las ciudades de Colón y Panamá
Nombre completo: Manuel María Grimaldo Cañas
Nacimiento: 24 de marzo de 1960 Colón, Panamá.
Ocupación: Empresario, especialista en seguros.
Cónyuge: Vanessa Díaz Prool.
Religión: Católica.
Carrera: Inicia su carrera profesional en 1980 como corredor de seguros para Aseguradora Mundial (hoy Mapfre Panamá), 10 años después funda la firma de corretaje de seguros MMG Seguros. Fue designado en 2014 para el cargo de viceministerio de Comercio Interior e Industrias cuyas dependencias facilitan el desarrollo del comercio a nivel nacional. Anteriormente fue legislador suplente de la República 1994-1999, diputado de la República 2004 a 2009, y subgerente general de ZLC de 2009 a 2011, y luego gerente general en julio 2017.
Lo Nuevo
comments powered by Disqus