Lanzan Protégete Panamá, la plataforma de trazabilidad de contactos covid-19

Actualizado
  • 22/02/2021 13:10
Creado
  • 22/02/2021 13:10
Según el administrador general de la AIG la aplicación permite intercambiar datos seguros y anónimos de covid-19 mediante Bluetooth

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) hicieron el lanzamiento del sistema de trazabilidad de contactos covid-19, llamado notificación de exposición Protégete Panamá.

Luis Oliva, administrador general de la AIG, explicó que la herramienta fue un trabajo en conjunto con Google y Apple y estará habilitada para nacionales y extranjeros.

“El objetivo de Protégete Panamá es el de ayudar a frenar la propagación del virus y contar con un mejor control de los casos en el marco de la reapertura comercial. Desde un inicio siempre fue importante crear una base de datos de personas positivo de covid-19 para que estuvieran integrados en un solo sistema”, destacó Oliva.

La aplicación, según el administrador general de la AIG, se basa en intercambiar por celulares inteligentes datos seguros y anónimos de covid-19 mediante Bluetooth, una vez se esté a dos metros de distancia de otra persona y por un mínimo de 10 minutos. Si un usuario estuvo cerca y obtiene un resultado positivo en la prueba de detección covid-19, este le puede notificar a los que hicieron contacto con él.

“El paciente que una vez se hace la prueba y sale positivo de covid-19 es realmente quien acepta compartir de manera anónima sus resultados, a través de un enlace, a todos los contactos que estuvieron cerca de él al menos por dos metros de distancia por 10 minutos. De esta forma advierte a ese grupo que si tienen duda o síntomas deben llamar al 169 o acercarse a una atención médica”, manifestó Oliva.

Y añadió: “En ningún momento se almacenará información del GPS, ubicación o información personal de los usuarios y tampoco serán compartidos por la plataforma”.

Los panameños que tengan Apple deberán configurar el menú de las notificaciones de exposición habilitadas, si tienen Android tendrán que descargar la aplicación.

La aplicación Protégete Panamá contará con las bases de datos de los resultados de pruebas de covid-19 que se hagan en la Caja de Seguro Social (CSS), Minsa y clínicas privadas.

Oliva indicó que espera que para las próximas 24 horas todos los panameños activen el servicio para que comiencen a ser notificados.

“Este lanzamiento pone a Panamá como uno de los países pioneros en la utilización de estas herramientas que están integradas con todos los sistemas de salud pública y privada en los servicios referente a la pandemia. Este es un logro de nuestro país”, expresó el administrador general de la AIG. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus