08 de Ago de 2022

Nacional

75° aniversario de la Constitución de 1946

La Estrella de Panamá presentará entrevistas para poner en perspectiva el proceso constitucional de 1946

En medio de un ambiente político y social complejo, con un entorno internacional marcado por la Segunda Guerra Mundial, Panamá se abocó a un proceso constituyente que tuvo como resultado la Constitución Política de la República de 1946.

75° aniversario de la Constitución de 1946

Fue promulgada el primero de marzo, por lo que se cumple el 75° aniversario de su entrada en vigor. Tuvo plena vigencia durante 22 años, hasta el golpe de Estado de 1968.

Para los estudiosos ha sido la Constitución más democrática de las cuatro que han tenido vigencia en Panamá, no solo por su contenido sino también por la forma en que fue elaborada. César Quintero (1916-2003), constitucionalista destacado de la segunda mitad del siglo XX, la calificó como “la más ponderada y democrática que ha tenido Panamá en su llamada era republicana”.

Por su parte, el jurista e historiador, Carlos Alberto Mendoza (1933-2017) afirmó que la Constitución del '46 fue “un documento de gran valor, y un esfuerzo por combinar la tradición libertaria del liberalismo clásico con los fundamentos humanitarios del cristianismo y del socialismo”.

Por Decreto de Gabinete de febrero de 1945, bajo la presidencia interina de Ricardo Adolfo de la Guardia, se convocó a elecciones para delegados constituyentes el primer domingo de mayo de ese año. El proceso electoral se reportó como transparente; se eligieron 51 constituyentes de los cuales 2 fueron mujeres, por primera vez en la historia panameña. Inició sesiones el 15 de junio de 1945.

Previamente, se conformó una comisión para elaborar un proyecto de constitución que estuvo compuesta por tres de los juristas más destacados de la época, José Dolores Moscote, Ricardo J. Alfaro y Eduardo Chiari. El texto elaborado sirvió de anteproyecto a la Asamblea Constituyente.

La Carta Constitucional finalmente aprobada fijó grandes avances con respecto a sus antecesoras de 1904 y 1941. Delimitó la separación de poderes de forma significativa y fortaleció el rol del Órgano Legislativo frente al Ejecutivo, atenuando el rígido régimen presidencial.

Para Quintero, la Constitución de 1946 otorgó a la Asamblea Nacional amplias funciones legislativas, administrativas y judiciales “y, sobre todo, tenía la importantísima función fiscalizadora sobre el Órgano Ejecutivo, incluyendo desde luego, a los ministros de Estado”.

Con respecto al Órgano Ejecutivo, por primera vez en Panamá, se estableció una modalidad “pluripersonal”, puesto que antes solo estaba compuesto por el presidente de la República y, a partir de 1946, estaba constituido por el presidente y los ministros de Estado. Igualmente, dio una expresión más estricta a la prohibición de reelección del presidente de la República, al no permitirla por los dos periodos consecutivos, norma que sirvió de modelo a las reformas que se le incluyeron a la Constitución vigente en la actualidad.

“Vemos con ilusión servir a la sociedad panameña como fuente de información interesante de un proceso que fue parte de nuestra historia y que podría servir para alumbrar nuestro momento actual”,
EDUARDO QUIRÓS,
PRESIDENTE DEL GRUPO EDITORIAL EL SIGLO & LA ESTRELLA DE PANAMÁ.

En materia de derechos, siguiendo los pasos de la Constitución de 1941, la primera constitución social que tuvo Panamá, los constituyentes ampliaron significativamente los derechos sociales y sus respectivas garantías. Las innovaciones fueron en diversos aspectos, entre ellos, la salvaguarda en materias de familia, laboral, igualdad, educación, salud, autonomía universitaria y asistencia social, entre otras.

El diario La Estrella de Panamá considera que revisitar el proceso constituyente de 1945-46, en su 75° aniversario, brinda una perspectiva sugestiva para nuestros lectores y abre a una revalorización de un texto constitucional y de un proceso democrático que aportó significativamente a nuestra historia como nación.

Para este aniversario, se han proyectado una serie de entrevistas que serán presentadas en nuestras plataformas digitales y, de manera resumida, en nuestra versión impresa con estudiosos desde el punto de vista histórico, jurídico y político de la Constitución de 1946.

La primera conversación será, divulgada la primera semana de marzo, con la abogada y profesora Anayansi Turner Yau, quien ha desarrollado amplios estudios sobre la Constitución de 1946 y publicó el libro La Constitución de 1946 y la Constituyente que le dio origen, que ya cuenta con tres ediciones.

“Vemos con ilusión servir a la sociedad panameña como fuente de información interesante de un proceso que fue parte de nuestra historia y que podría servir para alumbrar nuestro momento actual” señaló Eduardo Quirós, presidente del Grupo Editorial El Siglo & La Estrella de Panamá.