Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Nacional

Pleno de la Asamblea cita al director de la CSS para que aclare estatus financiero del programa de pensiones

Los diputados piden que Lau Cortés informe sobre las medidas para reducir el personal administrativo jubilado y que aún trabaja en la entidad

lausa
Lau Cortés deberá señalar si actualmente hay un desabastecimiento de medicamento en la CSS y las medidas que ha adoptado para resolver este problema.Archivo/La Estrella de Panamá

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó citar al director de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau Cortés para responder un cuestionario dirigido entre otras situaciones, a aclarar la situación financiera de la entidad.

Lau Cortés deberá explicar el estatus financiero de los cuatro programas de la CCS, mencionar y detallar los factores que han puesto en riesgo el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) para que actualmente se encuentren en déficit, tomando en cuenta que en el año 2015 la CSS manifestó que el resultado de los estudios financieros auditado de ese año reportaron un comportamiento positivo final de$ 408.8 millones en sus reservas y un crecimiento del 8.8% comparado con el año anterior.

Deberá señalar además si ha fracasado el sistema mixto de cotizaciones de cuotas para la jubilación instaurado por la Ley 51 de 2005 y si es una salida retomar el sistema solidario para la cotización de la jubilación.

También deberá mencionar hasta qué año se encuentran auditados los estados financieros de la CSS y cuándo se tendrán auditados los estados financieros de 2020.

De igual manera, deberá señalar si actualmente se mantiene un desabastecimiento de medicamento en la CSS y cuáles medidas ha adoptado para resolver este problema en su administración.

Los diputados solicitaron a Lau Cortés informar si la actual Ley Orgánica de la CSS debe modificar su procedimiento legal de adquisición de medicamentos y mencionar que decisión administrativa ha tomado con el fin de reducir el personal administrativo que se encuentra jubilado y que se mantiene trabajando en la entidad.

Además deberá señalar si se ha considerado la creación de un plan de retiro voluntario para ese personal.

Lau Cortés también tendrá que explicar cómo se encuentran las contrataciones de nuevo personal de la salud: médicos, enfermeras, auxiliares y afines con el fin de que presten servicios a las diferentes instalaciones de la CSS.

Además tendrá que informar al pleno el estatus actual de la mora quirúrgica de los asegurados y detallar cuáles el avance de la Ciudad Hospitalaria y para cuándo se tiene prevista la habilitación de todas las salas para el uso de los paciente asegurados.