Segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 sería aplicada hasta cuatro semanas después de la primera

Actualizado
  • 09/03/2021 19:49
Creado
  • 09/03/2021 19:49
Según Ortega, los estudios realizados han revelado que quizás la segunda dosis de la vacuna no favorece a las personas que se han recuperado de la covid-19

Panamá aplicaría la segunda dosis de la vacuna contra la covid-19 a las cuatro semanas después de aplicada la primera, afirmó el Dr. Eduardo Ortega, asesor del Consorcio de Investigación de Vacunas Covid-19 Panamá.

Detalló que según los estudios realizados, aquellas personas que tuvieron covid-19 y se han vacunado con una dosis de la vacuna, tienen mejores respuestas inmunes que aquellos que nunca tuvieron covid-19.

Los estudios realizados dijo, también han revelado que quizás la segunda dosis de la vacuna no favorece a las personas que se han recuperado de la covid-19, ya que las personas que tuvieron la enfermedad y que reciben una segunda dosis, tienen menos anticuerpos.

Detalló que las razones para utilizar una sola dosis en personas recuperadas de covid-19, es que una dosis produce mejor respuesta inmune que en personas no infectadas previamente.

“La vacuna es más reactogénica en personas que han sufrido covid-19 previamente, lo que significa que tienen más síntomas después de aplicarle la vacuna. La evidencia inicial sugiere que la segunda dosis pudiera afectar la respuesta inmune de anticuerpos”, dijo.

Ortega manifestó que utilizar una sola dosis permite acelerar la estrategia de vacunación y ofrecer más protección a más personas, lo que permite vacunar más rápidamente a las personas.

“El objetivo es colocar la primera dosis lo antes posible, porque la primera dosis ofrece una eficacia de entre el 70 al 90 %”, dijo.

Detalló además que según una serie de información científica que tiene que ver con los intervalos de vacunación, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el intervalo entre dosis puede extenderse hasta 42 días, es decir, seis semanas, sobre la base de los datos de ensayos clínicos actualmente disponibles.

Mientras que en información que la fabricante de la vacuna de Pzizer-Biontech presentó a la Agencia Federal de Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), se indica que no hay diferencias en la eficacia después de la primera dosis de la vacuna, antes de aplicar la segunda dosis del vacuna. La eficacia en ambos casos va entre el 92.6% y 95%.

Ortega detalló además que en datos de Israel sobre los casos de covid-19 en personas vacunadas, la eficacia después de la primera dosis es del 90%.

Dijo que la efectividad en este país entre los días 14 a 20 comparándolos con los días 21 a 27, en este caso para el día 27 posterior a la aplicación de la primera vacuna la efectividad es igual o superior a la efectividad de la semana previa.

“Esto nos lleva a las recomendaciones en nuestro país del intervalo de vacunación de 3 a 6 semanas entre dosis. En Panamá la recomendación es 4 semanas para intervalos entre la primera y segunda dosis. Un intervalo de 3 a 6 semanas ha demostrado ser seguro y eficaz”, afirmó Ortega.

Destacó que no hay evidencias de pérdida de la respuesta inmune después de este intervalo de hasta 6 semanas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus