La fragilidad de Panamá ante los desastres naturales
Destacan que las áreas más vulnerables del país son las zonas costeras, ya que son más propensas a inundaciones

Un grupo de expertos que participan en el segundo día del Foro sobre Sistemas de Alertas Tempranas y prevención de Desastres, transmitido por Radio Panamá, planteó este jueves la importancia de que el país esté preparado ante la llegada de fenómenos naturales que puedan impactarle.
Uno de los primeros en abordar el tema fue el oceanólogo y consultor de la Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo (Cocatram), Klauss Essig, quien resaltó que hasta el momento, Panamá se ha mantenido al margen de los huracanes, sin embargo, con el cambio climático, el cinturón o pasillo por donde se mueven los huracanes se ha ido desplazando más hacia el sur.
En su intervención, Essig manifestó que Panamá tuvo las primeras alertas a finales del año pasado cuando se registraron los coletazos de los huracanes Eta e Iota, que causaron al menos 19 muertos, 12 desaparecidos, hasta el 19 de noviembre de 2020. No obstante, alertó que el nivel del mar se está elevando y "ya en este momento debemos empezar a tomar medidas preventivas para evitar posibles inundaciones en zonas costeras que seguramente vendrán en las próximas décadas".
El especialista comentó que aún en Panamá falta más conciencia ante estos posibles fenómenos naturales, para no repetir el hecho de una pasada alerta de tsunami, donde muchas personas se trasladaron a la avenida Balboa para apreciar el evento. "Es todo un proceso de educación y transmisión que todavía hay que hacer", alertó el representante de la Cocatram.
Comisión Centroamericana de Transporte Marítimo
Para que este sistema que menciona Essig sea útil en el país, este debe monitorear maremotos, una posible actividad volcánica, un deslizamiento de tierra, amenazas hidrometeorológicas, mal tiempo, sequía, incendios, peligros biológicos, plagas, marea roja y otras como amenazas a la salud, producto de vectores y virus, así como también el cólera, que se vigila en el agua de lastre de los buques, entre otros.
En tanto, Joel Pérez Fernández, gerente de la División de Investigación Aplicada y Desarrollo del Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (Cathalac), indicó que trabajan muy intensamente con sistemas para alertas tempranas, principalmente, en relación a las lluvias que es lo que más afecta a Panamá.
Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe
En el caso de Panamá, producto del cambio climático, las lluvias empiezan a ser más frecuentes y más intensas. "La cantidad de agua que cae en corto tiempo es mucha y ante esto la sociedad debe estar preparada ante los fenómenos naturales o desastres", puntualizó Pérez.
Te recomendamos
-
La llorona del 3 de diciembre de 2023
-
¿Tiene razón Panamá de expulsar a First Quantum de la mina de cobre de Donoso?
-
La Opinión Gráfica del 3 de diciembre de 2023
-
Partidos políticos continúan perdiendo adherentes
-
Adolfo Quintero: 'Lo que tenemos que hacer es planificar, sentarnos, para llegar a acuerdos'
-
El 'Rhapsody of the Seas' de Royal Caribbean llegará a Panamá la próxima semana
-
Procurador González pide información al MICI sobre pronunciamiento de Minera Panamá
-
Juzgado ordena la captura de Richard Fifer
-
La jungla urbana: ¿es verde el oro de Panamá?
-
Especialistas proponen cambios en el Gabinete tras crisis minera