Museo del Canal presenta su plan de renovación en conferencia intenacional

Actualizado
  • 21/03/2021 00:00
Creado
  • 21/03/2021 00:00
Ana Elizabeth González Martin, directora ejecutiva del Museo del Canal Interoceánico participó como panelista en la conferencia internacional “Trabajando internacionalmente” organizada por ICOM UK y NMDC
La directora del Museo del Canal, durante la conferencia.

La directora del Museo del Canal Interoceánico, Ana Elizabeth González Martin participó como panelista en la conferencia “Trabajando internacionalmente” con la temática “Paisajes cambiantes, perspectivas cambiantes” mediante invitación del Consejo Internacional de Museos en Reino Unido (ICOM UK, por sus siglas en inglés) en asociación con el Consejo de Directores de Museos Nacionales (NMDC, por sus siglas en inglés). Un evento evento con más de 400 personas registradas, organizado con el apoyo del Consejo Británico y el apoyo curatorial de Barker Langham.

El ciclo de conferencias ocupó tres días , cada uno centrándose en un importante asunto global: justicia social, museos y sostenibilidad, y el futuro de los museos. La intevención de González Martin ocurrió el pasado18 de marzo dentro de este último punto como único museo de Latinoamérica exponiendo en la conferencia.

En el ciclo de conferencias González abordó la historia del Museo y del Canal, luego habló sobre la actual renovación enfatizando en cómo están diversificando sus narrativas y adaptando las nuevas salas a las necesidades y demandas de la época.

“Desde nuestra inauguración en 1997, nuestras exposiciones han contado la historia del Canal desde una perspectiva estadounidense y cómo gobernaron y administraron el Canal. Sin embargo, ignoraron las voces de personas de 97 países que llegaron a esta pequeña parte de América Latina y crearon un centro multicultural durante esos años. Dado que este era territorio estadounidense, las leyes importadas de los Estados Unidos establecían políticas de segregación y discriminación para cualquier persona que no fuera un estadounidense blanco”, detalló González.

González Martin habló de la historia del Canal y el Museo y también se refirió a las renovaciones que el público observará con su reapertura

González planteó que a través de las nuevas salas, el Museo del Canal busca expandir las narrativas de su exposición y mostrar tanto las leyes de segregación como el rol que tuvo la mujer, ya que no se enseñan ni se discuten en nuestro país hoy. En esta renovación se escucharán muchas voces de los héroes anónimos que lucharon por los derechos humanos de los segregados. Las piezas de la colección ayudarán a contar su historia. “Personas que nos han donado piezas o proporcionada información para la renovación nos comentan 'estamos muy contentos de que esto esté sucediendo porque íbamos a ese museo, íbamos a esa parte de nuestra historia y no estábamos allí; nuestras voces se borraron, nuestras historias se borraron”, contó González.

La directora procedió a leer un fragmento del poema de Carlos E. Russell, de ascendencia antillana, que muestra la problemática con la falta de información. Dicho fragmento podrá ser leído en la nueva sala. “Su poema describe muy vívidamente cuántos trabajadores no fueron reconocidos, no se habló de ellos. Hay mucha gente en la comunidad que se verá representada en el Museo después de tanto tiempo, y esperamos que esto sea el inicio de una mayor investigación y representación de diversidad en los museos”, resaltó.

En cuanto al rol de los museos en los programas escolares para la transformación educativa, González comentó: “aún hay personas que enseñan que fuimos descubiertos, que los españoles nos civilizaron; entonces todavía tenemos un largo camino por recorrer en materia de educación y la manera en la que enseñamos historia y cómo nos desarrollamos como país históricamente. Pienso que el Museo juega un papel vital en la educación. Los videos que mostramos son de nuestro programa 'Niños guías'. Una vez al año se entrena a niños para guiar al público y motivarlos a que se involucren y puedan empaparse de la historia que aprenden. Tanto papás como estudiantes nos contactan cada año anhelando que participen nuevamente. También tenemos un programa social para que vengan escuelas de escasos recursos”.

El Museo busca que los visitantes se cuestionen, busca incentivar el pensamiento crítico, la investigación y que saquen sus propias conclusiones. El Centro de Investigación que se estará impulsando podrá ayudar a completar las piezas de la historia que hacen falta. Además, el Museo creará un espacio mucho más dinámico con experiencias virtuales para que el público pueda interactuar e involucrarse en la historia que están aprendiendo.

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