Denunciarán a dirigente transportista por supuesta estafa

Actualizado
  • 01/04/2021 19:42
Creado
  • 01/04/2021 19:42
El transportista López, afirma que esta piquera hace cobros de zarpe violentando la Ley 14 de transporte, Navarro dice tener los documentos en regla

Una denuncia por la presunta comisión del delito de estafa será interpuesta contra el dirigente transportista del sector selectivo, Omar López hijo, por presuntamente hacer un cobro excesivo a la Piquera de Taxi Zona Paga Parador, ubicada en Pedregal, sin la respectiva autorización de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT).

José Navarro, presidente de Taxi Zona Paga S.A., explicó que en el inicio de operaciones le dio la oportunidad a un taxista de organizar la piquera porque estaba atendiendo otros de sus negocios.

Manifestó que luego de gestionar el permiso de operación colocó al taxista amigo como presidente de la directiva de esta sociedad anónima, quien a su vez buscó a la empresa concesionaria Taxis Urracá, vinculada a López, para que esta le diera el aval para operar.

La ley de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) establece que las piqueras tienen que conseguir un aval de una concesionaria para operar.

De esta manera, su amigo fungió cerca de 12 meses como presidente de esta piquera, pero se contagió de covid-19 y murió.

Navarro explicó que como gran parte de las acciones de la sociedad la tiene su hijo y su nieto, ellos, tras la muerte del anterior presidente, lo nombraron como nuevo presidente de la sociedad anónima, puesto que viene ejerciendo desde finales de 2020.

Detalló que con lo de la pandemia la prestación del servicio en esta piquera se ha visto afectada, porque solo pueden trabajar la mitad de los 55 taxis que operan en ella, debido a la norma de pares y nones.

La piquera opera en los estacionamientos de otros negocios que posee Navarro. “Yo le di un pedazo a la piquera de taxi como punto de piquera”.

Sin embargo, según Navarro, Taxis Urracá y Omar López hijo habrían elaborado "fuera de contexto, un reglamento interno apócrifo que aprovecharon para establecer que la Piquera de Taxi Zona Paga Parador tenía que pagarle 300 dólares mensuales a la concesionaria Taxis Urracá”.

Explicó que ya como presidente de la sociedad hizo unas consultas y averiguaciones con otras concesionarias y le informaron que ellos no cobran esa suma de dinero mensual, sino que tratan de aumentar la membresía en cada piquera.

Esas otras concesionarias cada año, según le explicaron, cuando van a sacar la placa que les cuesta 10 ó 12 dólares, le cobran a los taxistas un poco más, unas cobran, 30, 40 hasta 80 dólares, dijo Navarro.

“Los de esta concesionaria (Taxis Urracá) les cobran 130 dólares por año a cada taxi. Imagínense el atraco que le hacen a esos taxistas, cuando la placa solamente vale 12 dólares anuales”, denunció.

Explica que cuando él le envía una nota a Taxis Urracá diciéndoles que la situación económica estaba mala debido a la pandemia y que no podía pagarle los 300 dólares mensuales, el señor López y los del Taxis Urracá no aceptaron y desde allí se ha generado este conflicto.

Incluso dijo Navarro, Taxis Urracá ha instalado otros vehículos para operar “cobrando en mis estacionamientos”. Las oficinas y los baños de la piquera también son propiedad de Navarro.

Y lo peor según Navarro, es que cuando hace las consultas a la ATTT, resulta que esta entidad nunca ha dado un permiso, es decir; "que éste señor ha cobrado 15 meses a 300 dólares a la piquera, haciéndonos creer que posee el permiso para tener punto de piquera aquí”, afirmó Navarro.

“Este señor Omar López nos ha estafado. Él nos dijo que había conseguido el permiso de parte de la ATTT de que se podía poner esta piquera aquí, pero yo lo voy a llevar a los tribunales, yo no me voy a aguantar eso. Eso se llama estafa", señaló.

Sostuvo que Taxis Urracá avalaba a la Piquera, pero al darse cuenta de estos excesivos cobros y la inexistencia de la autorización de la ATTT, renunció a su concesionaria y buscó otra. “El sitio es de nosotros, ahora se quieren apoderar del punto de piquera”, agregó.

Supuesta "piquera pirata", según López

Frente a los señalamientos de Navarro, el transportista Omar López hijo, en reciente entrevista calificó a esta piquera como "pirata".

López aseguró que este tipo de piqueras cobran un zarpe violentando la Ley 14 del transporte y detalló que esta se mantiene cobrando un zarpe de 3.00 dólares, cuando es la ATTT la que tiene que darle el permiso y una organización establecida o concesionaria tiene que darle el aval como prestataria, tal como lo establece la Ley 14.

Sin embargo, Navarro afirma tener toda la documentación que avala quiénes integran la sociedad, además del trámite solicitando el punto de piquera con otra concesionaria, luego de renunciar a Taxis Urracá tras darse cuenta del supuesto cobro indebido.

“Nosotros estamos bien y pagamos los impuestos y pagamos seguro social; yo no sé ellos, por qué todavía insisten en generarnos problemas”, destacó Navarro.

ATTT recibe el caso  

En tal sentido, Maricruz Castillo, administradora corporativa de la Sociedad Piquera de Taxi Zona Paga Parador S.A., explicó que en su momento solicitaron a la ATTT mediante nota que les informaran si en realidad la piquera estaba siendo avalada por Taxis Urracá y el señor López, pero la ATTT "nos entregó un documento que decía que nosotros no habíamos sido avalados como él (Omar López hijo) supuestamente nos había dicho anteriormente".

"Nos cobró 2 mil dólares de inicio y 300 dólares mensualmente casi por 18 meses, sin tener la resolución de la ATTT de punto de piquera. Ciertamente esto ha sido prácticamente una estafa", afirmó Castillo.

La administradora corporativa de la sociedad dijo estar agradecida con la ATTT y su director Miguel Martínez tras señalar que se está atendiendo el tema de manera pronta.

"Estamos realizando los trámites como manda la ley, ya entregamos los documentos en orden y estamos en espera que nos den respuesta en resolución definitiva", precisó Castillo. 

Aviso de Operación del MICI
Registro Público de la Sociedad
Autorización de Junta Comunal de Pedregal. 
Lo Nuevo
comments powered by Disqus