Panamá licita por $74 millones la preparación y distribución de alimentos en las cárceles

Actualizado
  • 14/05/2021 14:18
Creado
  • 14/05/2021 14:18
La Dirección de Contrataciones Públicas recibió un reclamo para que se suspenda la presentación de propuestas que tiene fecha para el 18 de mayo

El Ministerio de Gobierno, regente de las cárceles públicas, mantiene una licitación por $74 millones para la preparación y distribución de alimentos en las cárceles de las provincias de Panamá y Colón.

La licitación busca la contratación de una empresa por tres años y las propuestas deberán ser presentadas el 18 de mayo. Sin embargo, la Dirección de Contrataciones Públicas recibió un reclamo para suspender el acto de presentación de propuestas.

Unas 43 empresas están interesadas en la licitación para el suministro, preparación y distribución de alimentos (desayuno, almuerzo y cena), para las personas privadas de libertad, custodios y policías en los centros penitenciarios de las provincias de Panamá y Colón.

Las empresas interesadas visitaron las cocinas de los centros penitenciarios La Joya, La Joyita, La Nueva Joya, Tinajitas, Cefere, El Renacer y Nueva Esperanza en Colón.

El pasado 11 de mayo se publicó el acto de reclamo para la suspensión de la licitación.

En los documentos publicados por Dirección de Contrataciones Públicas se lee el reclamo de la empresa P3 Capital Partiners, que mediante su abogado, sustenta que la adenda número cuatro, publicada el 4 de mayo, en el portal de Panamá Compra, se realizaron modificaciones al pliego de cargos, cambiando, entre otras cosas, las condiciones especiales para participar en la licitación.

"Las modificaciones introducidas por la adenda 4 adolece de errores en su estructuración que no representan los mejores interés para la administración pública", asegura la empresa en el reclamo.

El proponente deberá acreditar su experiencia presentado dos cartas de referencia comercial, de dos o más contratos, en suministros, preparación y distribución de alimentos durante los últimos 10 años.

La licitación que inició en febrero será adjudicada por renglón, según se estableció.

Los alimentos serán distribuidos para 476 policías, 424 custodios y 13,838 personas detenidos, pero la población penitenciaria variará ya sea en incremento o disminución en atención a los ingresos de personas privadas de libertad, puestas a órdenes del Sistema Penitenciario.

La empresa que se gane la licitación deberá presentar un menú diario el cual debe contener alimentos de todos los grupos de alimentos, considerando la guía básica del servicio de alimentación para las personas privadas de libertad del Ministerio de Salud, como lo son: almidones, granos y cereales.

Se deben consumir en mayor proporción, en todos los tiempos de comida. Deben ofrecerse diariamente, los siguientes alimentos: desayunos: pan o tortilla o bollo o cereal o yuca o hojaldre u otras preparaciones a base de trigo, maíz, cebada u otros granos y cereales. Los cereales tipo cremas (maíz, avena, cebada, plátano o arroz) y maicenas deben ser ofrecidas diariamente como acompañamiento.

Almuerzo y cena: Menestras, arroz y/o pastas. El proveedor debe ofrecer menestras variadas diez (10) veces en cada ciclo de 14 días.

Las verduras (yuca. ñame, otoe, plátanos y otros) se deben tomar en cuenta dentro de este grupo de alimentos y se podrán ofrecer de forma variada en desayuno, almuerzos y cenas.

Se debe ofrecer igual, en cada tiempo de comida, el total de porciones del grupo de almidones según el tipo de preparación.

En el menú ofrecido también debe haber frutas y vegetales, estos se tienen que consumir en todos los tiempos de comida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus