Temas Especiales

13 de Jun de 2021

Nacional

'Hoy nadie debe morir de Sida', la nueva campaña de Probidsida

La organización busca sensibilizar a la población sexualmente activa, para que se cuide y detecten el virus, para que reciban el tratamiento oportuno

Luis Francisco Sucre, titular del Ministerio de Salud junto a Orlando Quintero, director ejecutivo de Probidsida
Luis Francisco Sucre, titular del Ministerio de Salud (i) junto a Orlando Quintero, de Probidsida (d).Roberto Barrios | La Estrella de Panamá

La Fundación Probidsida lanzó este martes la campaña "Hoy nadie debe morir de Sida", con la que busca sensibilizar y concienciar a la población panameña en especial a las personas sexualmente activas, para que se hagan la prueba de VIH y reciban un diagnóstico y tratamiento oportuno sin llegar a etapa Sida o la muerte.

En Panamá, el tratamiento antirretroviral es gratuito tanto en el Ministerio de Salud (Minsa), como en la Caja de Seguro Social (CSS).

En la región, Panamá es uno de los países más afectados con VIH/Sida. En los últimos años, el grupo etario más afectado es la población joven de 20 a 24 años y de 25 a 29 años, cuando antes era detectada la epidemia en la población de 30 a 34 años.

En el caso de número anual de pacientes en etapa Sida, el país pasó de 48.1% en el 2011 a un 23.6% en el 2019, casi un 25%, gracias al diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y aumento en la realización de pruebas de VIH, según datos de Probidsida.

Independientemente de la disminución a Orlando Quintero, director ejecutivo de Probidsida le preocupa el número de casos de VIH en el país, que pasó de 769 en 2011 a 1,460 casos en 2019, un aumento cercano al 50% en los últimos 10 años, donde el 80% de los detectados tiene de 15 a 39 años.

"Estamos realmente preocupados y alarmados ante la situación que estamos viviendo con el VIH por el aumento de caso, lo que nos dice sobre la falta de conciencia de riesgo que ha tenido y sigue teniendo la población en general", afirmó Quintero en conferencia de prensa.

Quintero estuvo acompañado de Luis Francisco Sucre, titular del Minsa, quien dijo que para que la campaña "Hoy nadie debe morir de Sida" se requieren de tres pasos:

  1. Evitar el contagio y cuidarse,
  2. Realizarse exámenes periódicos de salud, y
  3. La adherencia y la disciplina al tratamiento antirretroviral, para llevar una vida plena.

Sucre recordó que el VIH tomó relevancia en la salud pública del país en 1984, cuando detectaron el primer caso. Hubo un aumento significativo de casos y mortandad  hasta 1998, cuando se adopta el tratamiento antirretroviral en beneficio de la población.

Datos del Minsa revelan que para el año 2020, la mortalidad asociada al VIH fue de 10.79%, lo que supone una disminución de 16,043 personas con años previos.