Con protestas exigen a MiCultura autorice uso del Teatro Balboa para los artistas

Actualizado
  • 16/06/2021 16:58
Creado
  • 16/06/2021 16:58
Integrantes de la Asociación de Teatristas de Panamá (ASTEP) protestaron en vía España en rechazo a las acciones de MiCultura en ceder el Teatro Balboa para fines judiciales.

La Asociación de Teatristas de Panamá (ASTEP) desarrolló este miércoles, una protesta artística frente a las instalaciones del Ministerio de Cultura (MiCultura), para que autorice la devolución del Teatro Balboa, mismo que es utilizado por el Órgano Judicial por las investigaciones de corrupción Lava Jato y Odebrecht.

La protesta se desarrolló a la altura del PH Tula, en la vía España. Allí ante la mirada de los trasuntes, un grupo de bailarines de ballet clásico, apoyados de barandal cerca de la parada de autobuses y la zona paga de vía Argentina, realizaban rutinas de estiramientos.

Se trata de la segunda protesta que organiza ASTEP, en reclamo a la ocupación del Teatro Balboa, con fines judiciales, cuando la instalación debería estar disponible para sus fines originales, el arte y la cultura.

"Seguiremos protestando todas las semanas hasta que el Ministerio de Cultura devuelvan el teatro Balboa y no lo utilicen, para fines judiciales; porque ya la primera audiencia fue pospuesta hasta el próximo año", aseguró Paulette Thomas, integrante de la ASTEP

Según Thomas al suspenderse la primera audiencia y trasladarse para el próximo año. "Todo indica que este año, no nos devolverán el espació", aseguró. No obstante, considera que espacios como el auditorio y mal llamado Teatro La Hueca, para la celebración de dichas audiencias.  

La protesta de los artistas obedece a que MiCultura se comprometió con los artistas y productores a facilitarle libre de arrendamiento, las salas y espacios a su disposición, para el desarrollo de sus presentaciones; sin embargo, destinaron espacios como el Teatro La Hueca, que no reune las condicones de teatro sino de auditorio.

"El auditorio Teatro La Hueca cuenta con unas 600 butacas, mientras que el Teatro Balboa con unas 1,000 butacas, lo que permitirá una mayor afluencia de personas manteniendo las medidas de bioseguridad", afirmó Thomas. "Cuando se tiene planeada una producción con un espacio como el Teatro Balboa y de pronto se debe cambiar, hay que reordenar y elaborar un nuevo diseño", agregó la representante de la ASTEP. 

Lo Nuevo
comments powered by Disqus