Temas Especiales

23 de May de 2022

Nacional

Más espacio, más actividades para todos

La nueva sede de la Fundación Danilo Pérez permitirá dar continuidad a programas presenciales e híbridos y ampliar el campo de acción de la fundación con miras a aportar a una mejor sociedad

Más espacio, más actividades para todos
Pérez asegura que es crucial el trabajo colectivo para alcanzar logros sostenibles y agradece el trabajo de un equipo con un alto sentido de compromiso.Larish Julio | La Estrella de Panamá

Luego de 18 meses de trabajo virtual, la nueva sede de la Fundación Danilo Pérez abrió sus puertas. Y es que justamente cuando se habían completado los traslados desde San Felipe, en el antiguo edificio del Conservatorio Nacional, hasta Los Ángeles en Betania, se declaraba la pandemia y, con ello, la orden de confinamiento.

Al equipo de la Fundación Danilo Pérez no le quedó más que poner en práctica algunas enseñanzas que habían venido acumulando desde hace muchos años en su interacción con centros educativos musicales del más alto nivel y embarcarse en un programa de actividades virtuales, hasta el pasado jueves, cuando con un grupo de profesores, miembros de la junta directiva y periodistas, se dio la apertura del centro.

Estuvieron presentes Gabriel González, viceministro de Cultura; Sinthya Sandoval, subsecreataria general del Meduca; Giselle González Villarrué, directora general de Sertv; Aleida Duartes, directora ejecutiva de la Fundación Danilo Pérez, Luis Carlos Pérez, asesor del consejo académico del Departamento de Educación y Composición de la Fundación Danilo Pérez y el maestro Danilo Pérez, presidente de la fundación.

Fue responsabilidad de Aleida Duartes, directora ejecutiva de la fundación presentar el programa de actividades, híbridas a partir de la fecha.

Más espacio, más actividades para todos
En uno de los salones, un piano donado por Chucho Valdés.Larish Julio | La Estrella de Panamá

“Deseamos siga siendo un referente de trabajo por y para la educación, el arte y la cultura, como lo ha sido desde 2005”, aseguró. “Los mensajes que hemos recibido por el trabajo que hemos venido realizando en la web han sido una motivación, nos han generado compromiso y nos han inspirado a presentar la plataforma de actividades presenciales que vamos a estar desarrollando”, agregó.

Duartes destacó la importancia de los pequeños de la casa para quienes se han organizado talleres creativos que se desarrollarán los días sábado, para que los asistentes puedan tener actividades a través de juegos interactivos donde se ocupa el arte y el medio ambiente como un viaje exploratorio que facilita la creatividad y aprendizaje en una ambiente musical. También se ofrecerán clases de ensambles, el las que los participantes vivirán la experiencia de pertenecer a una agrupación musical, explorando la creatividad, la improvisación, ejecución, la comunicación, el proceso de dirección y arreglos, pasando por diferentes estilos musicales.

En modalidad virtual continuarán los talleres gratuitos los días jueves, cuya finalidad es aportar a la educación musical. De estos talleres en la temporada 2020 hasta la fecha se han beneficiado más de 1,000 estudiantes y músicos nacionales e internacionales. También seguirán con las clases online en vivo donde actualmente se cuenta con una población de 250 estudiantes nacionales e internacionales. Además, con la finalidad de apoyar a los emprendedores se ha creado un espacio para coworking.

Se sumará un programa artístico presencial con conciertos temáticos, uno al mes, a partir del mes de agosto, para terminar en noviembre, mes de la patria con el concierto Conexión panameña, en modalidad presencial y virtual, jam sessions abiertos al público general, todos los martes. Para estos eventos se requerirá hacer reservas pues el aforo es limitado.

Más espacio, más actividades para todos
Una sala de grabación es parte de las nuevas instalacionesLarish Julio | La Estrella de Panamá

El centro de musicoterapia atenderá a niños con autismo y síndrome de Down y los voluntarios empezarán a trabajar también de forma presencial.

Este año se realizará un internado con la Fundación Davide Cerreta, con ensembles, clases de canto y piano, además de un proyecto social con alumnos de la escuela República de Chile.

La directora de la fundación hace énfasis en que los trabajos de remodelación no han concluido. La primera fase, que consta de una oficina administrativa, salones de clase, una sala de grabación, sala de presentaciones y un depósito está lista, sin embargo, hay que continuar con una segunda fase que proyecta una biblioteca, anfiteatro y dormitorios, por lo que se espera el apoyo de donantes y patrocinadores para continuar con el acondicionamiento.

“Me siento sumamente emocionado de ser parte de este movimiento que en los momentos más difíciles que hemos vivido, practicó la libertad colectiva. Me emociona a mí, a mi esposa, a mis hijos, a mis padres, que después de tanto trabajo que se ha hecho con compromiso, disciplina y consistencia, hayamos tenido este logro”, dijo Danilo Pérez al dirigirse al público.

“La pandemia ha presentado dificultades y también oportunidades, como apreciar el componente terapéutico de la música en nuestras vidas. No cometamos el mismo error de poner la música solo como una función cultural y para las celebraciones; hay que ver lo importante que es para la salud”, recalcó el músico.

“Los invito a participar en nuestras actividades presenciales, vamos a trabajar con niños, jóvenes y adultos, y han sido diseñadas con la finalidad de llevarnos a una apertura ordenada y retomar la confianza en espacios seguros para disfrutar de la música y todos sus beneficios”, agregó.

La apertura del nuevo espacio representa para Danilo Pérez mucho más que la continuación del trabajo que hace con niños de El Chorrillo y San Felipe. “Vamos a cubrir más áreas, aquí la labor se expande mucho más y es más fácil el acceso. Pero más allá del alcance a más personas, pienso que es importante ver a nivel filosófico la importancia de la fundación en este momento. Hay un dicho que dice, si quieres caminar rápido en la vida, piensa solo. Pero si quieres llegar lejos en la vida, piensa colectivamente. Es muy importante el mensaje que nos da el trabajo colectivo y que perdura a través de los años con sostenibilidad. Un mensaje positivo en momento de muchos retos”, puntualizó.

Para Danilo, no se trata de ofrecer clases para tener los mejores músicos, es conocerse mejor a través de la música.