Parques nacionales, una riqueza natural invaluable

Actualizado
  • 24/08/2021 13:00
Creado
  • 24/08/2021 13:00
Panamá tiene 16 parques nacionales, de los cuales 15 poseen un valor económico de bienes y servicios ambientales estimado en $199.48 millones por año

El istmo de Panamá abarca un territorio de 75,517 kilómetros cuadrados, de estos 12,520.26 kilómetros cuadrados pertenecen a parques nacionales terrestres y 27,609.41 kilómetros cuadrados a parques nacionales marinos.

Lo anterior hace del país "una tierra rodeada de biodiversidad y de riqueza biológica invaluable", cuya conservación estimularía de manera importante los ingresos financieros y el turismo del país, por su enorme potencial para hacer senderismo, observar aves y cetáceos, bucear o disfrutar de sus playas, sol y arena.

Según cifras del Ministerio de Ambiente, actualmente, Panamá tiene 16 parques nacionales, de los cuales 15 poseen un valor económico de bienes y servicios ambientales (o ecosistémicos) estimado en $199.48 millones por año,  todos juntos.

Los parques nacionales poseen una riqueza natural invaluable.

De éstos, los tres parques con mayor valor económico basados en la calidad de conservación de sus recursos naturales (cobertura boscosa, agua y biodiversidad) son: Parque Nacional Darién, cuyo valor económico asciende a $84.1 millones por año; Parque Internacional la Amistad ($33.3 millones) y Parque Nacional Coiba ($22.04 millones).

Pero aparte del valor económico que los recursos naturales  poseen, la parte financiera también se refleja en el desarrollo organizado de las comunidades que se encuentran dentro o aledañas a los parques, mediante actividades: como la pesca, ecoturismo, servicios de transporte y alquiler de herramientas para desarrollar actividades, entre otras, destacó la directora nacional de áreas protegidas y biodiversidad, Shirley Binder.

Los parques nacionales poseen paradisiacas playas donde se puede disfrutar del sol, la arena y espectaculares atardeceres.

“Muchos parques nacionales son importantes para el desarrollo sostenible de comunidades locales, especialmente pueblos indígenas que dependen de ellos para su supervivencia”, ahondó Binder en el marco del día internacional de los parques nacionales, este 24 de agosto.

Binder añadió que las áreas protegidas, incluyendo los parques nacionales, se crean para la conservación de los ecosistemas, sin embargo deben tener un retorno social y económico. Un ingreso que también tiene un efecto sobre el turismo que llega a las áreas protegidas del país.

Desde la apertura de la cuarentena total, desde enero hasta mayo del 2021, los parques han recibido a 54,954 visitantes a nivel nacional, según cifras de MiAmbiente.

Sin embargo, en el mes de abril se registró el mayor volumen de visitante, con 7,650 posiblemente debido a los días de Semana Santa, lo cual representó una inyección económica de $133 millones 949 mil 250 y una ocupación hotelera del 75%, según cifras del Departamento de Estadísticas de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Los tres parques que recibieron el mayor volumen de visitantes durante el primer semestre del año 2021 son: Parque Nacional Volcán Barú con 5,830 visitantes; Parque Nacional Marino Isla Bastimento (4,133 visitantes) y Parque Nacional Coiba (2,648 con visitantes).

Entre las actividades más populares realizadas por los turistas en los parques nacionales están: senderismo, observación de aves, cetáceos, en los parques marinos el buceo, esnórquel y disfrute del sol y arena. Los fuertes o ruinas son muy visitados en los parques que poseen patrimonio cultural.

MiAmbiente actualmente también está trabajando en dos proyectos comunitarios, uno de ellos en conjunto con la Fundación Chagres, destinado a fortalecer y aumentar la gobernanza de las comunidades del Parque Nacional Chagres.

El otro es una serie de proyectos comunitarios que se desarrollarán en diferentes parques nacionales y que pretende convertir a las comunidades en aliados del MiAmbiente para la conservación, sin dejar a un lado el retorno económico y social.

Funciones

Dentro de las funciones que tienen los parque están: frente a los cambios climáticos, estas zonas protegen a comunidades humanas contra las inundaciones, sequías y otros desastres llamados "naturales", y suministran agua a las ciudades y pueblos.

También son importantes para la educación ambiental e investigación científica debido a que los parques cuentan con recursos valiosos para el sector salud.

Además protegen el hábitat necesario para la conservación de especies endémicas, raras, amenazas o en peligro de extinción; y protegen y mantienen paisajes terrestres costeros y marinos importantes y el entorno cultural asociado a estos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus