La Fuerza de Tarea Conjunta Contra el Lavado de Activos tendrá su sede en Amador

Actualizado
  • 13/09/2021 15:40
Creado
  • 13/09/2021 15:40
Se trata de un proyecto en cooperación con la Embajada de Estados Unidos que busca hacer frente a la corrupción y el lavado de dinero en nuestro país

Un edificio rehabilitado ubicado en Amador será la sede de la Fuerza de Tarea Conjunta contra el lavado de activos y corrupción. Así lo dieron a conocer las autoridades en un evento en el que participó el Ministerio de Seguridad y la Embajada de los Estados Unidos.

Entre los participantes se encontraban Katherine Dueholm, quien funge como encargada de Negocios de la embajada estadounidense y  también los directores de los estamentos de seguridad. "El Gobierno de Panamá adelanta una agenda nacional, que conlleva un compromiso con la transparencia, la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de nuestras instituciones", aseguró el ministro de Seguridad.

Añadió que se están trabajando en la aplicación efectiva de las leyes contra el lavado de dinero y el terrorismo dentro de las instituciones nacionales. También se aspira a que esta sede funcione como asistencia a organismos policiales de otros países que luchen contra estos temas.

Por parte de Estados Unidos, lo que se desea es que estas instalaciones sean un modelo para la región sobre cómo mejorar la capacidad e intercambio de información y que faciliten el desarrollo de investigaciones más precisas contra el lavado de dinero.

El coste de este proyecto es de $767,227 y los fondos provienen del convenio Speed Joyeros, un modelo de cooperación bilateral entre Estados Unidos y Panamá.

Según el Índice de Percepción de la Corrupción 2020, publicado por Transparencia Internacional, Panamá se encuentra en el puesto 111 de 180 países encuestados en materia de corrupción. Esto se traduce una puntuación de 35 sobre 100, un puntaje más bajo al obtenido el año anterior.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus