Directorio del PRD convoca para el 15 de mayo de 2022 el Congreso Nacional del partido

Actualizado
  • 18/09/2021 16:32
Creado
  • 18/09/2021 16:32
El evento cerró con la palabras del presidente Laurentino Cortizo , quien pronunció un discurso en el que defendió su gestión, volvió a culpar a las administraciones anteriores y pidió confianza a la población.

El Directorio Nacional del Partido Revolucionario Democrático (PRD) aprobó la tarde de este sábado la fecha para realizar el XI Congreso Ordinario Nacional, que será el 15 de mayo de 2022. Allí definirán la hoja de ruta de los comicios internos de cara a las elecciones generales del 2024.

El PRD se convierte así en el primer partido político que inicia la renovación interna de sus estructuras con la elección de delegados, directivas de corregimiento, así como directores y miembros del CEN. Actualmente, el PRD lo integran 4,200 delegados.

Como era de esperarse, asistió la plana mayor del colectivo. El secretario general del colectivo, Pedro Miguel González; los diputados Raúl Pinea y Benicio Robinson; Doris Zapara y Luis Francisco Sucre, ministros de Trabajo y Salud respectivamente; así como otras figuras del PRD.

El evento cerró con la palabras del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, quien pronunció un discurso en el que defendió su gestión, volvió a culpar de los problemas a las administraciones anteriores y pidió el apoyo del partido. 

Cortizo, en un discurso en el que  evocó en varias ocasiones a la figura de Omar Torrijos y que perecía más bien dirigido al resto del país que a la membresía de su colectivo, pidió “confianza” e hizo hincapié en los avances del proceso de vacunación, así como las proyecciones de crecimiento económico divulgado por instituciones internacionales.

El presidente adelantó además que para la tercera semana de octubre se podría alcanzar el 70% del país vacunado.

Cuestionamientos 

Sobre sus críticos y sectores opositores que según este “descalifican, conspiran, manipulan y desinforman” pensando solo en sus “intereses particulares”, aseguró que encontrarán un PRD “que siempre ha estado, está y estará a la altura de los grandes desafíos”.

“El pesimismo que nuestros adversarios políticos quieren sembrar entre nosotros no le conviene al país (…) la mayoría de los panameños no podemos permitir que mientras estamos nadando contra la corriente la mayoría, algunos traten de halarnos por los pies”, dijo el mandatario.

Minera Panamá y el apoyo del partido

Cortizo también habló sobre las negociaciones que lleva su gobierno y la empresa Minera Panamá, reiterando que el equipo negociador esta “actuando con firmeza” y afirmó que los recursos minerales son de la población.

“Lo que hay en subsuelo y suelo de Panamá es panameño… el cobre es panameño (…) el país puede tener la plena seguridad que serán garantizados los mejores interés de la población”, dijo el mandatario.

A sus copartidario, hizo un llamado a que respalden su gestión y agradeció el apoyo del os gobierno locales, representantes, alcaldes y diputados, especialmente en los programas impulsados para enfrentar la pandemia de covid-19.

“El acompañamiento del partido es fundamental para la gestión del gobierno (…) le pido al partido, a todo sus miembros, que actuemos organizadamente, con la transparencia que se nos pide y con todo el pueblo”, acotó Cortizo.

Elecciones internas

El actual secretario general del colectivo oficialista, Pedro Miguel González, dijo que espera que la convocación del congreso ordinario del PRD definirán los nuevos liderazgos y el nuevo rumbo partido.

 "Tenemos el gran compromiso de delegarle a las próximas generaciones un estado de cosas diferentes, hay cosas que quedaron en evidencia en Panamá y el mundo entero... y es que tenemos un modelo de desarrollo que genera crecimiento económico, pero una gran desigualdad social y la gran responsabilidad del gobierno del presidente Cortizo es sentar las bases para esa transformación nacional", dijo González.

Aclaró que el PRD es un solo partido, y como cualquiera organización política pueden haber corrientes y distintas fracciones o corrientes. 

 "A partir de hoy creó que puede haber más sinergia entre el gobierno y la conducción política del partido para lograr las metas que el país espera de nosotros", señaló Gonzáles.

Ante los cuestionamientos de la prensa sobre divisiones en el partido, el diputado del circuito 8-6, Raúl Pineda, indicó que el objetivo de la reunión es definir la hoja ruta para la reestructuración de todos los puestos, ya que siempre que hay elecciones, surgen las aspiraciones de todo el mundo y eso genera uno, dos, tres o cuatro grupos que se disputen el mismo puesto. "El PRD siempre sale unido después de ejercicios democráticos", destacó el diputado.

Por su parte, su homólogo y copartidario, Benicio Robinson considera que la oxigenación del partido es positiva, ya que en ella se empieza el proceso de saber quiénes van administrar la próxima campaña de 2024.

Reforma electoral

Otro de los temas que abordaros los diputados que participaron en la reunión fue sobre la reforma electorales y cuya mesa se instalará el próximo lunes en la Asamblea Nacional.

Para el diputado Pineda, lo que ha pasado es que no se le ha brindado una información clara a la ciudadanía, ya que hay que hacer una reforma electoral. Según Pineda en el tema de los candidatos independientes, estos deben postularse sin firmas y competir libremente con todo el mundo. Sin embargo, aclaró que en el tema del residuo y el medio cociente se podría eliminar e irse voto a voto; "eso le gustaría Raúl Pineda, pero al grupo de rabiblancos que estaban en la Asamblea (5 de Mayo) no quieren eliminar el residuo ni el medio cociente... quieren que se mantenga el 'estatus quo' como está". 

Y agregó: "Vamos a sentarnos en la mesa y vamos aclarar y a decirle a la gente qué son las reformas electorales".

La postura de Pineda es similar a la del representante de Bocas del Toro, Benicio Robinson quien manifestó que "lo que el pueblo tiene que saber es que cuatro miembros de la sociedad civil, un panameñista y partido popular no son los que tienen la verdad en las modificaciones que se están haciendo. Sí, el Código estaba tan bien, porque seis personas están modificando 327 artículos, son seis personas en pandemia, virtualmente no discuten a la cara del pueblo".

Explicó que siendo el PRD el partido mayoritario y otros tienen su representación en la Asamblea van a callar, no es justo; nos vamos a sentar y lo que no está correcto en las modificaciones que estamos haciendo —los propios magistrados han dicho que ellos votaban cuando había empate— y nunca hubo empate, porque la comisión son 5 miembros de la sociedad civil 4, dos de partido y cinco que no , La comisión es consultiva, pero la Asamblea es la que dice la ley, pero nosotros obediente a nuestro presidente (Laurentino Cortizo Cohen) entraremos a un diálogo y creó que muchas de las propuestas que nosotros hicimos podamos reconsiderar para que todos ganemos.

Por su parte, el diputado y actual presidente de la Asamblea Nacional, Crispiano Adames, también abordó el tema de residuo y medio cociente ante los medios apostados en la convocatoria del PRD. "La fórmula producir la protección de las minorías, no los rebasa en votos. Nos vamos a voto a voto, las curules la ocuparan los partidos políticos y no las minorías que son los nuevos partidos e independientes, que son quienes reciben el medio cociente que es la mitad del cociente y es inferior a lo que la gente piensa que es un residuo terminado"

Adames como ganó la curul del 8-7 con los votos por residuo. Él obtuvo un total de 20,148 votos, mientras que el diputado independiente que también salió obtuvo por el medio cociente 13 mil. 

Sostuvo que la confusión es un "problema de semántica, no de votos, no confundan, ya que los residuos son superiores en muchos circuitos plurinominales a los medios cociente", acotó.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus