Ministerio de Salud desmiente fallecimientos relacionados con la vacunación contra la covid-19

Actualizado
  • 27/09/2021 19:25
Creado
  • 27/09/2021 19:25
El Minsa asegura que los Eventos Adversos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización se reportan de leves a moderados en su mayoría

El Ministerio de Salud (Minsa) informó la tarde de este lunes que en el país no hay reporte de muerte relacionada con la vacunación contra la covid-19, y afirma que los Eventos Adversos Supuestamente Atribuidos a la Vacunación o Inmunización (ESAVI), han sido los esperados de acuerdo a la información suministrada por las casas farmacéuticas.

En un comunicado, el Minsa informó que desde el inicio del Programa Ampliado de Inmunizaciones, mantiene vigilancia epidemiológica y farmacológica, monitoreo y seguimiento continuo del proceso de vacunación, y de los ESAVI.

"Este proceso se ha intensificado con la vacuna contra la covid-19 desde la aplicación de la primera dosis en el país. A la fecha, los ESAVI para la covid-19, han sido los esperados de acuerdo a la información suministrada por las casas farmacéuticas, los cuales se reportan de leves a moderados en su mayoría", destaca la entidad.

De igual manera, informan que los últimos datos epidemiológicos demuestran que un alto porcentaje de los fallecidos por la covid-19 en las instalaciones de salud, no estaban vacunados o tenían esquema incompleto.

"Panamá, cuenta con la estrategia de vacunación continua a través de la Operación PanavaC-19, que ha permitido en un corto periodo de tiempo alcanzar la cobertura de 68% para segundas dosis a la población que puede recibir la vacuna, ayudando a mantener bajo control los indicadores del plan de contingencia frente al incremento de casos covid-19", destacó el Minsa.

La información dada a conocer por el ente rector de la salud en el país, surge según el Minsa, luego de declaraciones provenientes de personas que a través de medios de comunicación, redes sociales y fuentes no autorizadas por el Ministerio de Salud, que han causado alarmas injustificadas en la población sobre ESAVI producto de la vacunación contra la covid-19.

En estas, señala el Minsa, se insta a la poblaci´ón al incumplimiento de las medidas sanitarias establecidas y vigentes en el país, entre ellas el no uso de la mascarilla y la no vacunación, poniendo en riesgo la salud individual y colectiva en el país, ya que permitiría la proliferación de una conducta en contra de las medidas tendientes a cortar la cadena de transmisión del virus SARS-CoV 2.

"El Minsa, a través de las instancias correspondientes, mantiene un proceso de investigación a fin de determinar la fuente de estas declaraciones, para deslindar las responsabilidades que correspondan y de acuerdo a los resultados, se enviará a las autoridades competentes".

Minsa: "No hay evidencias que uso de mascarillas cause riesgos a la salud

El Minsa, como ente rector de la salud en la República de Panamá, reiteró a la población en general, que durante la pandemia se establecieron medidas de bioseguridad tendientes a cortar la cadena de propagación del virus SAR CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19, apoyados en información de reconocidos organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros de Control de Enfermedades (CDC), entre otros.

"Basado en los conceptos básicos de prevención y control de infecciones, se recomendó implementar distanciamiento físico, higiene de manos y el uso obligatorio de mascarilla (Resolución N° 1420 del 1 de junio del 2020, modificada por la Resolución N°1438 del 14 de mayo de 2021). Tomando en consideración el mecanismo de transmisión del virus SARS-CoV-2 (gotitas y aerosoles), fue establecido el uso de la mascarilla en todo el territorio nacional con el fin de contener el contagio y propagación de la enfermedad en todos los contextos".

Destacan que la evidencia indica que la enfermedad puede cursar de forma asintomática, por lo que las personas pudieran estar enfermas sin darse cuenta, lo que respalda el uso generalizado y obligatorio de la mascarilla, como medida de bioseguridad segura y efectiva en la protección contra la enfermedad.

"No hay evidencias de que su uso pueda causar riesgos a la salud en la población en general. Se reitera que no debe ser la única medida a aplicarse, pues está demostrado que implementada en conjunto con la higiene frecuente de manos, el distanciamiento físico y la vacunación incrementan la eficacia de la protección contra la covid-19", enfatizó el Minsa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus