Defensoría del Pueblo de Colombia pide flexibilizar la cifra de 500 migrantes diarios
Las autoridades piden un puente humanitario que facilite el tránsito de niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y madres lactantes

El Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo, solicitó de manera respetuosa a las cancillerías de Colombia y de Panamá que evalúen una flexibilización de la cifra de 500 migrantes diarios que pueden pasar la frontera, dada la presión social que se viene registrando en Necoclí en los últimos días.
“Necesitamos un plan de choque que considere medidas adicionales como la creación de un puente humanitario que facilite el tránsito de niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y madres lactantes sin que tengan que exponer su vida e integridad al enfrentar los peligros del paso por la selva del tapón del Darién”, señaló el defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Camargo.
La Defensoría del Pueblo de Colombia le da seguimiento a la situación de los migrantes represados en Colombia y es la que reporta la cantidad de migrantes que están a la espera de atravesar la frontera.
Desde Necoclí, el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, pidió flexibilizar la cantidad de cupos de migrantes en tránsito que pasan de #Colombia hacia #Panamá. En este municipio hay entre 15.000 y 20.000 migrantes represados.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) October 6, 2021
Lea aquí el comunicado: https://t.co/3lw6R6XpOS pic.twitter.com/v8dqE0e631
Ese plan de choque integral, destacó el Defensor del Pueblo, debe permitir que desde el punto de entrada al país en Ipiales (Nariño) hasta el punto de salida hacia Panamá -en el corredor Necoclí (Antioquia) y Acandí (Chocó)- se generen articulaciones con los gobiernos departamentales y municipales para que el tránsito de los migrantes sea seguro, ordenado y con acatamiento de los estándares del Derecho Internacional Humanitario (DIH).
“Así como la Defensoría ha venido dando acompañamiento a este flujo migratorio con su ruta de protección en cada una de las regiones, es necesario que gobernadores y alcaldes también adopten las medidas necesarias para facilitar el tránsito migratorio con las garantías necesarias de respeto por los derechos humanos”, agregó el funcionario colombiano.
“Desde hace varias semanas vemos en Necoclí que los migrantes represados oscilan entre los 15,000 y 20,000 personas. Por eso, resulta urgente que se flexibilicen las medidas para el ingreso de los migrantes en tránsito hacia Panamá dado que el represamiento que se registra en Necoclí ha venido agudizando los problemas de atención a la población en materia de salud y servicios públicos, principalmente”, puntualizó Carlos Camargo.
Panamá enfrenta un incremento de migrantes en la frontera de Darién, que lo llevó a apelar a la comunidad internacional en la 76° sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas, para hacer un esfuerzo conjunto lo más pronto posible, con estrategias coordinadas y recursos para anticipar una crisis humanitaria regional de graves proporciones.
En lo que va del año 2021, más de 80 mil migrantes irregulares han atravesado el territorio panameño.
Te recomendamos
-
La llorona del 28 de enero de 2023
-
Caraballo: ‘Panamá no solicitará información a EE.UU. sobre designación de Martinelli’
-
Porcell: La sanción de EE.UU. a Martinelli fue fuerte; está por verse si afectará su aspiración presidencial
-
PRD reserva 144 cargos de elección popular para posible alianza
-
Vicepresidente Carrizo entrega orden de proceder de Policlínica Dr. Manuel Paulino Ocana
-
PRD exenta 144 posiciones de ir a primarias
-
La Opinión Gráfica del 28 de enero de 2023
-
Laurentino Cortizo da luz verde al nuevo desembolso del Vale Digital
-
La llorona del 27 de enero de 2023
-
Martinelli niega transacciones que lo vinculen a actos ilícitos en contra del Estado