Madres sin temor a la distancia física

Actualizado
  • 08/12/2021 00:00
Creado
  • 08/12/2021 00:00
Militza Domínguez Oses y Catilaricel Cedeño prueban que es posible brindar todo lo necesario a los hijos para un sano desarrollo físico y emocional , pese a las largas horas fuera del hogar por motivos laborales

Reto que se ponga por delante, reto que superan las madres por amor a sus hijos. La sociedad ha moldeado un nuevo modelo familiar en el que ambos padres están fuera del hogar por exigencias económicas y desarrollo profesional. Esto ha impulsado a las madres a estar más tiempo lejos de sus hogares y de sus hijos, lo que no ha sido un obstáculo para educar y brindarles los aspectos necesarios para un desarrollo físico y emocional saludable.

Según un estudio reciente de la Escuela de Negocios de Harvard las niñas que crecen con mamás que trabajan de adultas, suelen ser más exitosas profesionalmente. Tienen más probabilidades de acceder a un empleo remunerado (1,2 veces más que las hijas de madres que no trabajan) y en posiciones de mayor responsabilidad (1,3 veces más). "Quizás causalmente, ambas circunstancias pueden incidir en que también obtengan un mayor ingreso anual que las niñas cuyas mamás no tienen un empleo formal. Sin embargo, parece que, para acceder a puestos de supervisión, sí influye si sus madres tuvieron empleos de alta destreza y una educación relativamente alta", reseña Andrea Proaño, consultora en comunicaciones en la División de Protección Social y Salud del Banco Interamericano de Desarrollo.

Otra de las conclusiones del estudio es que las mamás se convierten en importantes referentes y modelos a seguir y que sus hijos son tan felices como los hijos de madres a tiempo completo.

Militza Domínguez Oses, enfermera en el Hospital del Niño.

Por muchos años la mujer ha reclamado su lugar en campos profesionales además de que se le ofrezca mayor compatibilidad entre trabajar y ser mamás. Sin importar la circunstancia, es de importancia que esa figura materna esté presente en el desarrollo de su hijo como individuo. 

Hoy, en el Día de la Madre queremos aplaudir a aquellas que pese a las altas exigencias laborales dan cobijo físico y emocional a sus hijos y suplen las necesidades para su sano desarrollo como individuo que aporta a la sociedad.

Militza Domínguez Oses, enfermera en el Hospital del Niño y Catilaricel Cedeño, Teniente de la Policía Nacional, son unas de esas miles de madres dignas de reconocimiento. 

Domínguez Oses y Cedeño coinciden en que dedicar tiempo de calidad a los hijos es uno de los aspectos más importantes para aquellas madres que deben estar fuera del hogar por largas horas del día.

Al testimonio de estas madres se suma el de Isamar Ríos, hija de Catilaricel Cedeño. Ríos da fe que la distancia no es un obstáculo para desarrollar un fuerte vínculocon su madre.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus