Temas Especiales

21 de Ene de 2022

Nacional

CSS no recomienda uso de Hidroxicloroquina e Ivermectina para tratar la covid-19

mediante una circular, el Dr. Alex A. González, director ejecutivo nacional de Servicio y Prestaciones en Salud de la CSS pidió a los directores generales verificar que sus médicos no recomienden los fármacos para trata la covid-19

Hidroxicloroquina
Imagen de archivo del hospital universitario Morales Meseguer de Murcia, con una dosis de hidroxicloroquina para combatir la malaria.EFE

La Caja de Seguro Social (CSS) emitió una circular donde no recomienda tratar la covid-19 con Hidroxicloroquina e Ivermectina, luego de que ensayos clínicos realizados a pacientes hospitalizados y ambulatorios con covid-19, no determinaron eficacia terapéutica, ni reducción en la mortalidad y gravedad de la enfermedad.

La circular firmada por el Dr. Alex A. González, director ejecutivo nacional de Servicio y Prestaciones en Salud, indica que la decisión obedece a lo dispuesto por la Organización Mundial de la Salud, que no recomienda utilizar estos fármacos para tratar la SARS-CoV-2.

En ese mismo orden de ideas, aclaró la CSS existe una fuerte recomendación contra el uso de Hidroxicloroquina o Cloroquina para el tratamiento de covid-19, independientemente de la gravedad de la enfermedad, ya que su uso se ha asociado a eventos adversos graves relacionados con el ritmo cardíaco.

A la luz de las evidencias científicas disponibles, la CSS, indicó que "no se debe utilizar Hidroxicloroquina e Ivermectina para el tratamiento ni la prevención de la covid-19"; consecuentemente, el Dr. González, instruyó a los diversos directores médicos para que se aseguren de que sus médicos no se receten los mismos para el manejo de pacientes con covid-19.

Circular de la CSS donde no recomienda el uso de la Hidroxicloroquina e Ivermectina, para combatir la covid-19.
Circular de la CSS donde no recomienda el uso de la Hidroxicloroquina e Ivermectina, para combatir la covid-19.Cedida