Temas Especiales

23 de May de 2022

Nacional

Cortizo llama a Gabinete extraordinario; comprarán 1.8 millones de pruebas para detectar covid-19

Se espera asegurar la compra de 1 millón 800 mil pruebas de PCR, Sofía y rápidas (prueba imunocromatografía o visual). Las cotizaciones se han hecho en línea y esperan recibirlas hoy

Cortizo llama a Gabinete extraordinario; comprarán 1.8 millones de pruebas para detectar covid-19
Cortizo llama a Gabinete extraordinario; comprarán 1.8 millones de pruebas para detectar covid-19.Erick Marciscano | La Estrella de Panamá

Este lunes 17 de enero, el presidente Laurentino Cortizo llamó a su equipo de ministros a un Consejo de Gabinete extraordinario donde aprobarán la compra de pruebas de hisopado adicionales para detectar el virus de la enfermedad del covid-19, ante la demanda que se espera en los próximos días.

Cortizo informó que se espera asegurar la compra de 1 millón 800 mil  pruebas de  PCR, Sofía y rápidas (prueba imunocromatografía o visual),  muy efectivas también.

En medio de la avalancha de casos positivos por covid-19 en esta cuarta ola de contagios, Cortizo precisó que para la adquisición de hisopados han hecho cotizaciones en línea y esperan recibirlas hoy, 17 de enero, en horas del mediodía, previo a la reunión.

Cortizo aseguró que en estos momentos "tenemos pruebas de hisopado", y que la compra de pruebas adicionales se hará para seguir haciéndole frente a la pandemia de la covid-19, cuyo índice de positividad se ha  incrementado en casi un 20% el índice de positividad, en este último mes.

Calificó de "preocupante" la situación que se vive actualmente con la pandemia debido a que  se pasó de un 6.7%  el 25 de  diciembre a un 27% de positividad en menos de 15 días.  

Por lo tanto, hay que "estar preparados para el aumento de la demanda. Recordemos que así mismo como los casos van aumentando y se van duplicando, la solicitud y la demanda de las personas también", dijo  la semana pasada a medios locales, el ministro de Salud Luis, Sucre.

Al mismo tiempo expresó que es bueno que la población se preocupe y salga a los centros de hisopados a solicitar su prueba ante la duda de si está o no padeciendo de covid-19, porque demuestra el grado de responsabilidad y cuidado que está adoptando el ciudadano ante el covid-19. 

Para este domingo, 16 de enero, en Panamá se registraron 574,856 casos acumulados confirmados de covid-19, 7,278 casos positivos nuevos y 8 nuevas defunciones. La cantidad de recuperados ascendió a 510,371 y hasta ayer se habían aplicado 20,309 pruebas para una positividad de 36%.

Según datos del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en Panamá se han aplicado un total de 6,738,799 dosis de vacunas contra la covid-19. De ese total, se han colocado 3,166,393 primera dosis; 2,838,330 segunda dosis y 724,906 dosis de refuerzo. También se han aplicado 26,650 dosis pediátricas.

En ese sentido, el mandatario  instó a la población a que se pongan la tercera dosis de refuerzo contra la Covid-19 porque “la variante ómicron es sumamente veloz, extremadamente veloz”.

Cortizo Cohen recordó que el 90% de los fallecidos por la covid-19 en el último año no tenían el esquema completo de vacunación; es decir, nueve de cada diez panameños. 

“Entonces, el sentido común nos dice ¡vacunémonos!, háganlo por su familia, amigos y compañeros de trabajo; esta es la única manera que nosotros inteligentemente podemos ir peleándole a esta pandemia. Ya estamos entrando en dos años de enfrentar esta pandemia y yo necesito, y el país necesita a todos los panameños y panameñas con vida”, sostuvo el gobernante panameño.