Juez ordena la detención provisional para 20 personas en operación chivo

Actualizado
  • 24/01/2022 13:37
Creado
  • 24/01/2022 13:37
A otras 3 personas, la Juez de Garantías les otorgó otras medidas cautelares. Los operativos se realizaron en Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Chiriquí y Colón

La Fiscalía de Drogas, en audiencia de garantías, logró que se ordene la detención provisional para 20 personas aprehendidas en la Operación Chivo. A otras 3 personas, la Juez de Garantías les otorgó otras medidas cautelares.

En la operación denominada “Chivo” realizada en las provincias de Panamá, Panamá Oeste, Veraguas, Chiriquí y Colón dio con la aprehensión de 23 personas que pertenecían presuntamente a una organización criminal dedicada al trasiego de sustancias ilícitas.

También, la Fiscalía de Drogas logró sentencia condenatoria para una persona, por el delito de conspiración para cometer delitos relacionados con drogas.

La jueza decretó las medidas cautelares personales de reporte periódico dos veces a la semana, prohibición de salida del país, prohibición de acercarse a las instalaciones del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y la prohibición de acercarse al puerto PSA Panamá Internacional Terminal, a tres de los ciudadanos imputados en esta causa. Además, una ciudadana que se encontraba imputada, se acogió a un acuerdo de pena con el Ministerio Público.

La Juez de Garantías, luego de escuchar los argumentos de los intervinientes fundamentó su decisión de aplicar la medida de restricción de la libertad, por ser necesaria y proporcional a la naturaleza del hecho, aunado a los riesgos procesales tales como: peligro de destruir o afectar los medios de pruebas, peligro para la comunidad por la naturaleza del hecho.

Entre los detenidos están seis uniformados del SENAN, dos ex uniformados, un colaborador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), tres trabajadores de un puerto y un exseguridad.

En las 37 diligencias de allanamiento realizadas, también se logró la incautación de dinero en efectivo, armas de fuego, municiones, chalecos antibalas y uniformes policiales.

La investigación inició en el mes de abril de 2021, cuando unidades del SENAN, hacen de conocimiento al Ministerio Público de un grupo de uniformados de esta institución que se estaban dedicando a la movilización de sustancias ilícitas de forma directa a través de una persona que laboraba en un puerto del Pacífico panameño para la contaminación de contenedores que tenían como destino Europa.

El procurador general de la Nación Encargado, Javier Caraballo, indicó que a este grupo se le ha realizado un total de 4 incautaciones de sustancias ilícitas y que, el año pasado se les decomisó más de 331 mil dólares.

“Se trató de una operación exitosa donde se sacó de circulación un grupo criminal, gracias al trabajo realizado entre la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas con la colaboración del Servicio Nacional Aeronaval”, señaló el procurador Caraballo, recientemente en la conferencia de prensa.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus