Informe de Unicef establece que cien mil NNA fueron excluidos de la educación

Actualizado
  • 23/02/2022 00:00
Creado
  • 23/02/2022 00:00
El documento que será presentado por Unicef, el próximo jueves 24 de marzo, establece que la ciudad de Panamá concentra la mayor cantidad de estudiantes excluidos o están en riesgo de estarlo
Otros 192,400 enfrentan el potencial riesgo de abandonar el sistema educativo.

A catorce días para el retorno a clases presenciales, se logró establecer que  100, 700 Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), entre los 5 y 20 años, están excluidos de las aulas . Otros 192,400 enfrentan el  potencial riesgo de abandonar el sistema educativo.

El informe 'Niñez Fuera de la Escuela y en Riesgo de Exclusión Educativa', preparado por la consultora Irene Kit, que será presentado el próximo 24 de febrero de 2022, por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), ante las autoridades del Ministerio de Educación, en el Centro de Convenciones de Amador, establece que  89 mil miembro del grupo poblacional accedieron al sistema, pero no lograron concluir algún nivel educativo.

En total, 6,200 niñas y niños de cinco años están fuera de la escuela.   Otros 4,900  de entre  6 a 11 años también fueron excluidos del sistema.  Hay 9,200 adolescentes de entre 12 y 14 años que están en la misma situación.  Y, otros 24,400 adolescentes de entre 15 y 17 años en la misma condición.  Y, 56 mil adolescentes de entre 18 y 20 años que no asisten a la escuela.

La ciudad de Panamá concentra la mayor cantidad de estudiantes excluidos o en riesgo de estarlo.   Las estadísticas indican que existen 21,776 estudiantes de Media y Premedia en riesgo de exclusión. Las zonas rurales y, particularmente las comarcas, son las que muestran las proporciones más altas de exclusión, establece el informe, aunque sin especificar los números.

Panamá es el primer con la mayor cantidad de días con las aulas cerradas.

Las limitaciones de la oferta educativa, las transiciones de etapas y de niveles académicos, las inadecuadas propuestas pedagógicas y organizativas para las zonas rurales y la aparición del virus de la covid-19, que agravó el problema, constituyen las barreras de exclusión educativa.

El 64% de los estudiantes de primaria asisten a centros que no tienen premedia. Al concluir el sexto grado, deben buscar otra escuela para continuar con su educación. Así mismo el 47% de los estudiantes de Premedia asisten a escuelas que no cuentan con Media.

En esa dirección el 30% de los jóvenes de entre 15 y 18 años que no asisten a la escuela argumentaron que en la comunidad no existía el nivel de grado para continuar con los estudios.

El estudio de campo del documento que analizó las barreras e impacto de la pandemia en la educación también establece que 73 mil NNA asisten a la escuela con dos años por encima de la edad, lo que genera una mayor probabilidad de abandono del sistema educativo. Hay, además, 119 mil miembros de este grupo población en las escuelas con un año por encima de la edad. El análisis contempla la situación de 55 escuelas de primaria, de media y premedia, que están localizadas en siete regiones críticas.   El tamaño de las escuelas era de al menos 60 estudiantes en área urbana, rural y comarcal. Para elaborar este documento, 1,731 actores de la comunidad educativa fueron entrevistados.   Se validaron instrumentos y muestras con el Ministerio de Educación (Meduca).   La escogencia de las escuelas se hizo de manera intencional (10% de las escuelas con mayor reprobación y 10% con mayor sobre edad).

El año escolar panameño se extiende de marzo a diciembre, con tres meses de vacaciones en diciembre, enero y febrero. Con el brote de la covid-19 en marzo de 2020 y la subsiguiente clausura de las escuelas, los niños y jóvenes panameños que dependen del sistema público educativo han pasado casi 24 meses fuera del aula.  Aunque, el año pasado se iniciaron en ciertas escuelas las clases semipresenciales, Panamá se convirtió en el país con la mayor cantidad de días sin educación presencial.

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