Panamá reconoce los derechos de la Naturaleza mediante la Ley 287 de 2022

Actualizado
  • 26/02/2022 17:52
Creado
  • 26/02/2022 17:52
La iniciativa del diputado Juan Diego Vásquez, busca promover la participación y responsabilidad ciudadana y la empresarial en asuntos ambientales

Mediante la Ley 287 de febrero de 2022, Panamá reconoce a la Naturaleza como un sujeto de derechos, así como las obligaciones que tienen el Estado y todas las personas, naturales o jurídicas, para garantizar el respeto y protección de estos derechos. Lo anterior está plasmado en el artículo 1 de la normativa, publicada este jueves en la Gaceta Oficial 29484-A.

La nueva ley propuesta por el diputando independiente Juan Diego Vásquez, como proyecto de ley 471, establece en su artículo 6, que la Naturaleza gozará de la protección y respeto por parte del Estado, y los habitantes deben asistir a las autoridades competentes cuando tengan conocimiento de posibles acciones o hechos que puedan generar riesgo o daño ambiental, a fin de asegurar su permanencia, restauración, mantenimiento, regeneración de sus ciclos vitales, así como la conservación de sus estructuras y funciones ecológicas. 

El estado panameño también reconoce entre los derechos mínimos de la Naturaleza:

En su artículo 14, la Ley 287, indica que la Naturaleza tiene derecho a ser restaurada luego de ser afectada directa o indirectamente por cualquier actividad humana. Este derecho debe ser garantizado por el Estado, independientemente de que con posterioridad este pueda repetir contra la persona natural o jurídica causante del daño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus